Construimos una nueva visión de servicio público

1 de noviembre de 2016

 

“No puedes guiar al viento, pero puedes cambiar la dirección de tus velas”,  proverbio chino.

 

Hablar de gobiernos eficientes y honestos, nos remite a la integridad de sus bases y a la proactividad con la que se desarrollen. Hoy no es suficiente cumplir únicamente nuestras tareas como servidores públicos, aportando sólo lo indispensable para llegar a las metas trazadas.

 

En la actualidad, se requiere de una visión distinta en la que la actualización de conocimientos sea permanente, la adopción de mejores prácticas y experiencias de éxito sea una cultura básica, y el arraigo sincero a nuestra profesión y entidad sea el mayor compromiso.

 

En Guanajuato no sólo entendemos esta nueva visión de Gobierno imperante en todo el país, también damos ese paso hacia delante para enfrentar los retos de la administración pública, dirigiéndola a profesionalizar la labor de sus colaboradores, a promover institucionalmente la vivencia de los valores éticos y sobre todo, a fomentar el orgullo de ser guanajuatenses.  

 

En este sentido, y con la finalidad de sentar dichas bases, en la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y en coordinación con la Universidad de Guanajuato, diseñamos el diplomado denominado “Hacia una nueva visión de trabajo, servicio y transparencia”.

 

El objetivo de este novedoso espacio académico es promover en los servidores públicos el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que se reflejen en un eficiente y correcto desempeño; esto, al dotarlos no sólo de herramientas técnicas que faciliten su labor diaria sino al sensibilizarlos sobre el valor que tiene nuestro estado en toda su grandeza.

 

La Universidad de Guanajuato, en su ardua labor colaborativa con los distintos sectores sociales, aportará a sus catedráticos de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) y de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) para impartir parte del programa.

 

De igual forma, servidores públicos de distintas áreas y especialidades complementarán el grupo de ponentes del diplomado sin cobrar honorarios, aportando su experiencia y devolviendo parte de lo que la administración pública estatal les ha dado.  

 

El diplomado contará con un contenido temático muy diverso, destacando Historia y geografía económica de Guanajuato; El orgullo de servir (valores y actitudes en el ejercicio de un cargo público); Imagen y Gobierno, protocolo del servidor público; La Transparencia y la Rendición de Cuentas en el quehacer gubernamental; Programa de Gobierno; Organización del Estado Mexicano; Organización de la Administración Pública Federal y Estatal; El servicio público; El acto administrativo; Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; Mecanismos de auditoría gubernamental; Contraloría Social en Guanajuato; Mejora Regulatoria; entre otros.

 

Las inscripciones se podrán realizar hasta el próximo 17 de noviembre, iniciando actividades el 18 de noviembre. Para más información, se puede consultar la página:

 

http://www.educacioncontinua.dcea.ugto.mx/?page_id=2775

 

En la STRC, como órgano de prevención, control y sanción del quehacer gubernamental, estamos abocados a ofrecer herramientas innovadoras para colaborar en el buen desarrollo de la administración pública, gestando acciones preventivas para el óptimo funcionamiento de las dependencias y entidades.

 

Es así que, con el respaldo de la institución educativa más importante de Guanajuato y una de las más relevantes a nivel nacional, logramos conjuntar conocimientos, experiencias y sobre todo esta visión de fortalecer la labor del servidor público desde una óptica académica, técnica y humana.

 

Finalmente, les aseguro que esta es una alternativa que ofrecerá un mayor grado de competitividad pero sobre todo, la sensibilidad necesaria para cumplir con nuestras responsabilidades de manera ética y apegados siempre a la ley para consolidar a este Guanajuato que es orgullo y compromiso de todos.

 

 

 

 

Somos un Gobierno fincado en los valores

27 de octubre de 2016

 

“La búsqueda de la humildad es lo más importante, especialmente si quieres edificar una ética…”, Roberto Rossellini.

 

 

Una de las principales responsabilidades inherentes en la noble tarea del servicio público, radica en la empatía que debe existir hacia las necesidades y circunstancias de las y los ciudadanos.

 

Precisamente, la administración pública conlleva velar en todo momento por un bienestar común, conduciéndonos con rectitud y apegados a la normativa correspondiente.  

 

Actualmente, el tema de la gestión ética ha cobrado una mayor relevancia ante la implementación de los nuevos mecanismos y sistemas de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

 

En este sentido, la Secretaría de la Función Pública ha puesto principal énfasis en la ética como uno de los pilares fundamentales de estas herramientas a implementarse a nivel nacional.

 

Por nuestra parte, en el Gobierno del Estado fincamos nuestra esencia en la vivencia y fomento de los valores, sobre todo en aquellos preceptos que nos dan la identidad de una institución íntegra que pone a la persona en el centro de sus políticas y acciones.

 

Es por esto que en el Programa de Gobierno 2012-2018, se plasma un espíritu que promueve la conducta ética entre los que conformamos esta administración, a través del conocimiento, difusión y apropiación de una filosofía de rostro humano y sentido social.

 

Para ello, se generó el proyecto “Modelo de Gestión Ética Fincado en Valores”, cuyo objetivo es darle un enfoque solidario a las actividades que realizamos como servidores públicos y permearlas tanto en nuestros lugares de trabajo como en el entorno familiar.

 

La principal herramienta que se desprende de este Modelo es “La Guía de Actuación y Reglas de Integridad de Gobierno del Estado de Guanajuato”, la cual contiene el propósito, convicciones, visión y los 7 valores que nos rigen (amor, respeto, benedicencia, honestidad, responsabilidad, generosidad y unión), misma que está próxima a publicarse en el Periódico Oficial de la entidad.

 

Este documento establece criterios de conducta que sirven como orientación para nuestro quehacer diario, tales como utilizar con el máximo aprovechamiento los recursos, resguardar la información pública, usar de manera responsable los vehículos oficiales, así como atender con respeto y calidez a los ciudadanos y compañeros.

 

Como parte de nuestro trabajo colaborativo con los distintos municipios de la entidad y en el marco de las Semanas de la Transparencia, hemos firmado acuerdos de adhesión a la Guía de Actuación e instalado Comités de Ética en Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Salamanca, Cuerámaro, Celaya, León, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Moroleón, Uriangato, Huanímaro, Atarjea y Romita.

 

Otras de las actividades que contempla el Modelo es la capacitación constante en temas como sensibilización, integración, trabajo en equipo, atención y aplicación de las 5 S´s con la finalidad de crear entornos más adecuados tanto para el usuario como para el servidor público.

 

De igual forma, establece la difusión del concurso “Transparencia en Corto”, el cual va dirigido a jóvenes estudiantes para involucrarlos de manera creativa en el combate a la corrupción; el lanzamiento de la convocatoria “Un Guanajuato honesto”, para que servidores públicos plasmen en un ensayo sus ideas y experiencias; y la organización de los “Torneos Deportivos por los Valores”, para motivar la sana convivencia de los niños y jóvenes de zonas vulnerables a través de la actividad física.

 

Para dar seguimiento a estas actividades se cuenta con el Consejo de Ética del Estado de Guanajuato, instancia conformada por líderes de distintos sectores sociales y servidores públicos, mismos que determinan los mecanismos para replicar estos esfuerzos en las dependencias, entidades y unidades de apoyo estatales.

 

Adicional a este trabajo, les comento que hace unos días se publicó la convocatoria para el diplomado Hacia una nueva visión de trabajo, servicio y transparencia”, el cual diseñamos en conjunto con la Universidad de Guanajuato con el objetivo de capacitar a los servidores públicos en áreas técnicas pero sobre todo, para darles las bases de una administración de puertas abiertas y sensible a las necesidades de las personas.

 

Hablar hoy en día de transparencia es referirse al orden, disciplina y legalidad con la que actuamos los colaboradores de cualquier Gobierno; pero también lo es la integridad que nos distinga al cumplir nuestras responsabilidades.

 

La ética se debe traducir en resultados, y las acciones que hemos emprendido para consolidarla nos han dado la oportunidad de afianzar un Gobierno con humildad y resultados de beneficio colectivo.

 

 

 

En Guanajuato sembramos la semilla de la honestidad

20 de octubre de 2016

 

“Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres”, Pitágoras.

 

Somos una entidad que siembra su grandeza en la niñez. Confiamos plenamente en las cualidades e integridad de las niñas y niños guanajuatenses. Creemos en sus posibilidades por una simple razón: son fruto de nuestros valores.  

 

En Gobierno del Estado hemos comprobado que al involucrar a las niñas y niños en la vivencia y fomento de la honestidad, forjamos una sociedad más justa y participativa, solidaria, empática y considerada con los demás y el bienestar común.

 

Esta es la filosofía que permeamos desde la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas mediante el proyecto Agentes 00 Trampas, el cual tiene el propósito de inculcar en la niñez preceptos indispensables de buena conducta que les ayuden a ser mejores ciudadanos, alumnos y miembros de una familia.

 

El proyecto se aplica con estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de nivel primaria que, con el apoyo técnico de personal de la STRC, adoptan la cultura de la legalidad, la honestidad y la transparencia, logrando con ello, contribuir y fortalecer no sólo el programa educativo de sus instituciones escolares sino que, sobre todo, sus acciones sirven de buen ejemplo e influencia entre sus compañeros y amigos.

 

Entre sus tareas, los Agentes 00 Trampas motivan a los demás estudiantes a conocer sus derechos y obligaciones dentro del plantel; a cuidar de manera permanente las instalaciones escolares; a solicitar a las autoridades hacer público el directorio del personal que labora en la institución; así como a participar en el concurso de dibujo «Adiós a las Trampas».

 

Gracias a su buen funcionamiento y al impacto que ha tenido en la comunidad infantil de Guanajuato, el proyecto Agentes 00 Trampas fue seleccionado en el 2015 por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNDOC), para ser evaluado como una de las prácticas escolares destacadas a nivel nacional en materia de prevención de la corrupción.

 

Como parte del análisis de contenido del Proyecto, la UNODC tomó en consideración algunos elementos de los Agentes para construir un programa de implementación de estrategias en la población infantil denominado «Prevención de la Corrupción para la Construcción de Ciudadanía», un modelo integral considerado para ser replicado a nivel nacional.

 

En cuanto a los resultados, a la fecha y mediante los programas anuales de trabajo entre la STRC y los 46 municipios de la entidad, para el presente ciclo escolar 2016-2017, participan 593 niñas y niños en 51 equipos de Agentes 00 Trampas en 18 municipios, logrando impactar con sus actividades a 17 mil 323 alumnos adscritos a sus centros escolares.

 

Sólo por citar un ejemplo del trabajo colaborativo que tenemos para consolidar estos esfuerzos, el pasado viernes 14 de octubre se acordó con las autoridades de la Delegación Regional de Educación V-Celaya, la implementación del Proyecto en una fase inicial en 60 escuelas, en las que participarán 600 Agentes 00 Trampas, de los municipios de Celaya, Comonfort, Juventino Rosas, Cortazar, Villagrán, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, con la finalidad de llevar a cabo actividades que contribuyan a fortalecer las asignaturas de Educación Cívica y Ética.

 

Tal ha sido el impacto de este Proyecto en nuestros pequeños, que lo hemos implementado en los sectores más vulnerables. En este sentido, les puedo hablar de las niñas y niños indígenas que se han sumado a estas tareas, como el equipo conformado en la primaria Misión de Chichimecas del municipio de San Luis de la Paz, con el cual sentamos las bases de una sociedad más incluyente, que fomenta el respeto a nuestra historia, costumbres y tradiciones.

 

Asimismo y buscando arraigar esta cultura y filosofía de vida desde una edad aún más temprana, en este 2016 ampliamos la visión y alcance del Proyecto para dar vida a los Pequeños Agentes 00 Trampas. Se trata de niñas y niños de preescolar que aprenden a vivir los valores de una manera didáctica, con la finalidad de crear futuras generaciones de ciudadanos identificados con una vida de respeto y en armonía con los demás.

 

Es así como los Agentes 00 Trampas, representan el compromiso que tiene el Gobierno del Estado por generar una cultura preventiva en base a la promoción de los valores y el respeto a los reglamentos. Con lo cual y gracias al interés general, en nuestra entidad sembramos la semilla de la honestidad para construir este Guanajuato que es orgullo y compromiso de todos. 

 

 

Consejo de Contraloría Social del Estado; puente hacia la participación ciudadana

11 de octubre de 2016

 

Desde el inicio de esta gestión ya hace cuatro años, hemos tenido muy claro nuestro principal objetivo: hacer que este Gobierno tenga un rostro humano y sentido social, ésa fue la encomienda que nos hizo el Gobernador del Estado.

 

En el caso de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, contamos con un valioso apoyo en la participación ciudadana, con la cual no sólo cumplimos la responsabilidad de tomar en cuenta a las personas en el diseño y seguimiento de las políticas públicas sino que, sobre todo, nos permite impactar de manera positiva en sus vidas.

 

Me refiero a la Contraloría Social, mecanismo mediante el cual le damos a los ciudadanos el lugar que les corresponde por derecho, dotándoles de la información e instrumentos necesarios para analizar nuestro quehacer y así darnos a conocer sus observaciones y expectativas; sabemos que su participación es un motor capaz de transformar gobiernos y realidades, pero se debe realizar de manera ordenada y focalizada para así trascender como voz propositiva de la comunidad.

 

En este sentido, en el año 2013 fue constituido el Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato con el objetivo de sumar a líderes de los distintos sectores sociales con el apoyo técnico de la STRC. Se trata de un órgano de consulta, análisis y participación que impulsa la cultura de la honestidad y legalidad en la gestión pública.

 

Este paso fue fundamental en la consolidación de la democracia en nuestro estado, ya que demostramos que en Guanajuato se toma en cuenta a las distintas perspectivas sociales para ponernos de acuerdo servidores públicos y ciudadanos interesados en invertir su tiempo, conocimientos, experiencia y, sobre todo, su convicción de hacer algo por nuestro estado.

 

Es oportuno comentar que este organismo cuenta con una metodología de trabajo, con la cual se articulan los distintos actores (gubernamentales y sociales) para canalizar las observaciones derivadas de la evaluación al quehacer gubernamental a las instancias indicadas para solventarlas de manera oportuna.

 

Asimismo, las acciones del Consejo encuentran su sustento jurídico en el Acuerdo Gubernativo Número 21, en el cual se estipula que coadyuvará en el fomento, promoción, orientación y coordinación de la participación ciudadana, en el actuar de sus servidores públicos, así como en cualquier etapa de los proyectos, programas, obras, acciones, trámites y servicios de la administración pública.

 

Ahora bien, para alinear los trabajos del Consejo con las principales acciones de Gobierno del Estado y así involucrarse en las decisiones que marquen el rumbo de la entidad, se decidió dividir a este organismo en comisiones que analizan y evalúan a los distintos Ejes de esta administración: Buen Gobierno, Calidad de Vida, Guanajuato Educado, Economía para las Personas y Guanajuato Seguro.

 

Por citar sólo un ejemplo de este esquema de acción que nos ha servido para estrechar lazos de cooperación, el pasado 3 de octubre un equipo multidisciplinario de la STRC en conjunto con integrantes de la comisión que analiza al Eje Guanajuato Seguro, visitaron las oficinas del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado, con la finalidad de conocer sus instalaciones, procesos y ser testigos de la forma en que se utilizan los recursos para benefio de las instituciones de seguridad.

 

Al realizar estos ejercicios coordinados, se da certeza del cumplimiento de las atribuciones de los servidores públicos, así como del estado óptimo de las oficinas y del servicio de calidad y calidez con que se debe atender a los usuarios.

 

Como parte de sus atribuciones, los consejeros emiten opiniones y sugerencias para la realización de proyectos que fortalezcan a la Contraloría Social, esto con el objetivo de compartir su visión y experiencia en la materia y motivar a otras personas a involucrarse en estas tareas.

 

De igual forma, establecen vínculos con representantes del sector académico y privado interesados en llevar a cabo proyectos conjuntos que consoliden este camino de participación en el que todos los guanajuatenses tengan la oportunidad de aportar sus cualidades en la construcción de un mejor Estado.

 

Finalmente, reciben, canalizan y dan seguimiento a los reportes ciudadanos respecto al actuar de las dependencias y entidades, así como de sus colaboradores con la finalidad de generar una cultura de puertas abiertas, en la que sin importar el tipo de observación o requerimiento, se le dé respuesta de manera oportuna y documentada.

 

Es así como en el Gobierno del Estado creamos un puente con las personas, convirtiéndolas en agentes transformadores de su realidad, realizando un ejercicio conjunto de transparencia y rendición de cuentas y coadyuvando en la decisiones que mejoren su calidad de vida.

 

¡Porque Guanajuato, es orgullo y compromiso de todos!

 

 

 

Sistema Estatal de Fiscalización; un paso más que consolida la honestidad en Guanajuato

29 de septiembre de 2016

 

“Confianza… prospera en la honestidad; el honor, en el carácter sagrado de las obligaciones…”, Franklin D. Roosvelt.

 

Vivimos tiempos en los que la confianza de la sociedad hacia sus gobiernos se sustenta básicamente en el actuar de sus servidores públicos. Por ende, elegir entre el camino de la legalidad o la discrecionalidad es una decisión definitoria para el sentir de los ciudadanos.  

 

En este sentido, la transparencia y la rendición de cuentas han adoptado un papel preponderante en el rumbo de la administración pública. La exigencia social es cada vez más informada y consciente de su papel en la vigilancia y evaluación del quehacer gubernamental, motivo por el cual es de vital importancia la profesionalización de nuestra labor en todos los ámbitos de Gobierno, pero sobre todo en los órganos de control.

 

Esto representa una gran oportunidad de trascender más allá de nuestras responsabilidades actuales, ya que tenemos enfrente el reto de cambiar la realidad del país; hoy podemos hacerlo, pero de una manera sistematizada, vinculando a los distintos actores para crear instituciones totalmente abiertas y honestas.

 

Ante este panorama, surgen varias dudas. ¿Cómo hacerlo? ¿Qué herramientas tenemos o debemos crear para recuperar la confianza de las personas? ¿Quién levantará la mano para concretar estrategias? Las respuestas son muchas, pero se resumen a una sola: ponernos de acuerdo a nivel nacional para establecer redes de acción que nos fortalezcan y siente las bases para las siguientes administraciones.

 

De esta forma, la federación ha creado mecanismos para implementar en todas las entidades las herramientas necesarias para consolidar la cultura de la legalidad y la participación ciudadana, a través de sistemas que facilitan el análisis y revisión de la información pública para rendir cuentas claras a la sociedad.  

 

Es así que en el 2015 se reinstala el Sistema Nacional de Fiscalización, el cual tiene como objetivos principales, establecer normas y directrices de auditoría; promover evaluaciones a los sistemas de control interno; facilitar el intercambio de capacidades e información; impulsar el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y las normas de disciplina financiera; así como motivar la participación social.

  

En el caso de Guanajuato, seguimos dando pasos firmes en el cumplimiento de estas tareas al trabajar de manera complementaria los distintos órganos de control de la entidad. Es por esto que en el marco del Sexto Congreso Internacional de Contralores Municipales, realizado en el municipio de León en el pasado mes de agosto, nos reunimos los titulares de dichos organismos para definir las estrategias a seguir en la implementación del Sistema Estatal de Fiscalización (SISEF).

 

El SISEF es coordinado por la Auditoría Superior del Estado además de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, y se integra por los titulares de los órganos internos de control del Poder Legislativo, Poder Judicial, Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Tribunal Estatal Electoral, Instituto de Acceso a la Información Pública, Alianza de Contralores Estado Municipios, Procuraduría de los Derechos Humanos, Universidad de Guanajuato y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

 

Entre los objetivos a destacar por parte del SISEF, se encuentran:  la estandarización de las auditorías con base en las buenas prácticas; la homologación de criterios para la emisión de recomendaciones, observaciones, solventación y seguimiento; la generación de garantías de la observancia y aplicaciones de las normas en materia de contabilidad gubernamental, archivos, transparencia, acceso a la información, tecnologías de la información y contraloría social.

 

De igual manera, propondrá modificaciones al marco normativo de control interno, transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, además de que impulsará mediante la capacitación permanente al Sistema Nacional de Fiscalización como parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Con la finalidad de que el SISEF opere adecuadamente, se definieron grupos de trabajo para atender los siguientes temas: normas profesionales, jurídico consultivo, control interno, contabilidad gubernamental y participación social. Sobre estos rubros se engloba la estrategia que hemos de consolidar en el ejercicio de nuestras labores, siempre anteponiendo el trabajo en equipo.     

 

Contar con una estandarización en el proceso de fiscalización constituye un instrumento invaluable para que los gobiernos, en este caso el de Guanajuato, hagan un mejor uso de los recursos públicos. Sirve, en consecuencia, para garantizar que cada centavo de la ciudadanía se utilice en el desarrollo de proyectos, programas y obras que impacten de manera positiva en la sociedad y no en intereses de particulares, eliminando, como principio, a la discrecionalidad que da vida a la corrupción. 

 

Para que un sistema funcione se requiere de la perfecta articulación de sus partes, además de compartir una visión en la que el único fin sea el bienestar común. Con ese espíritu emprendemos los trabajos del SISEF, seguros de la responsabilidad que tenemos quienes lo integramos; cada uno aportando experiencia, conocimiento pero sobre todo la convicción de recuperar la confianza de los guanajuatenses y por ende, colaborar en la mejora de México.

 

El reto de la transparencia y rendición de cuentas es un sendero en el que nuestro estado lleva camino andado y en el que mantendremos el paso firme, porque sabemos que nuestra más grande obligación es la de cumplir ante la sociedad con total honestidad. 

 

¡Por que Guanajuato, es orgullo y compromiso de todos!

 

 

 

Jóvenes que impulsan la honestidad

20 de septiembre de 2016

 

 

“Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta”, Aristóteles.

 

Siempre he pensado que, a diferencia de lo que dice un dicho popular, los jóvenes no son el futuro de nuestra sociedad, al contrario, son parte fundamental del presente que forjamos día a día. Estoy convencida que debemos involucrarlos en la construcción de un mundo mejor, en el que existan distintas oportunidades de desarrollo y alternativas reales para buscar ser felices, y precisamente la clave para consegurilo está en el fomento que hagamos a una filosofía de vida basada en valores.

 

En lo que respecta a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), hemos dado continuidad a un proyecto que el mismo Gobernador del Estado creara hace once años, en el 2005, y que por su gran aceptación fuera ampliado en el año 2006 a nivel nacional a través de la Comisión Permanente de Contralores-Estados (CPCE-F) y en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

Les hablo del Concurso de Transparencia en Corto, espacio que impulsamos año con año para que, a partir de su creatividad y criterio, los jóvenes guanajuatenses puedan expresar mediante la realización de cortometrajes cómo perciben y cambiarían nuestra realidad tomando como referencia la vivencia de la honestidad.

 

En esta experiencia adquirida a lo largo de once años llevando a cabo dicha convocatoria, hemos constatado que si tomamos en cuenta a los jóvenes y los preparamos, podemos despertar sus cualidades y potencializarlas al grado de crear trabajos cinematográficos de 90 segundos en los que nos plasman su sentir en temas de interés nacional.

 

Mujeres, hombres y colectivos son parte de esta tarea en la que promovemos una participación social creativa que, además, motive a otras generaciones a seguir por el mismo camino; ayudando a su Gobierno con propuestas frescas que impacten de manera positiva en la vida de todos.  

       

Para esta décimo primera edición, el tema central es “La cultura de la prevención en la población infantil, para el combate a la corrupción”, con el cual buscamos que los chicos nos ayuden a sembrar la semilla de los valores en las nuevas generaciones y así sentar las bases de una sociedad y Gobierno más comprometidos con el bienestar común.

 

Pero las ganas de seguir trascendiendo no terminan al lanzar la convocatoria, este año, por ejemplo, buscamos innovar y dotar de mayores herramientas a los interesados en participar en el concurso, para lo cual la STRC y el Instituto de la Juventud Guanajuatense (Guanajoven), brindamos de manera conjunta tres talleres en los municipios de Irapuato, Celaya y León los días 11, 18 y 25 de junio respectivamente, contando con una asistencia total de 43 personas.

 

Los temas que se impartieron en estos cursos fueron: recursos cinematográficos (narrativa, emplazamientos, estilo y género), pre producción (guión y ensayos), rodaje (trabajo grupal para la grabación) y post producción (edición, montaje y tips de subtitulaje).

 

En este primer intento por apoyar a los jóvenes dotándolos de conocimientos, técnicas y estrategias para el desarrollo de cortometrajes de mayor calidad, la experiencia de los participantes es el mejor testimonio que podemos tener.

 

Con estos trabajos, Guanajuato se vuelve pionero en el país en la organización de este tipo de cursos, ofreciendo espacios para el desarrollo de habilidades creativas que faciliten la creación de proyectos que nos ayuden en el combate a la corrupción.

 

De igual forma y para incentivar a los participantes, los premios para la fase estatal son de 15 mil pesos para el primer lugar, 10 mil para el segundo y 5 mil para el tercero. Asimismo, todos los trabajos recibidos participarán en la fase nacional que organiza la CPCE-F y la SFP. 

 

En Gobierno del Estado generamos proyectos que buscan la frescura, empuje y decisión de los jóvenes, porque entendemos que si encausamos esa energia que poseen, tenemos en nuestras manos una gran oportunidad de hacer de Guanajuato y de México ese lugar que tanto queremos.

 

Pero también sabemos que este esfuerzo se debe realizar de manera ordenada, para que trascienda en sus núcleos familiares, escolares y sociales; y así impulsar de manera conjunta esta filosofía de vida en la que todos tenemos algo que aportar.

 

¡Por que Guanajuato, es orgullo y compromiso de todos!

 

 

 

Juntos sociedad y Gobierno cambiamos vidas

13 de septiembre de 2016

 

Hace apenas unas semanas les platicaba en este mismo espacio sobre una grata experiencia que tuve en el arranque estatal del ciclo escolar 2016-2017, en el que pude constatar de primera mano la gran satisfacción que tiene un ciudadano cuando participa en acciones que benefician a su propia familia y comunidad.  

 

Para contextualizarlos más sobre esta anécdota, me refiero a la señora Sanjuana Soto Valle, quien participó en el Comité de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) que vigiló y evaluó la rehabilitación de la Primaria Práxedis Guerrero de la comunidad de San Juan de Otates en el municipio de León. ¿Y saben por qué lo hizo? Porque en esa misma escuela estudió cuando era pequeña y ahora, que su hija también está inscrita en ella, quería que tuviera un lugar digno para prepararse.

 

Sanjuana, como todos aquellos ciudadanos que se animan a involucrarse de manera ordenada en la vigilancia de proyectos, programas y obras de la administración pública, quiso hacer algo para mejorar el entorno de quienes ama y de los demás. Por eso se decidió a participar y a sumar esfuerzos con vecinos y servidores públicos; porque ella, como muchos guanajuatenses, ayudó a su Gobierno a cambiar vidas y eso, precisamente, es lo que representa la Contraloría Social.

 

Respecto a esta participación social, precisamente, este 12 de septiembre se definieron a los ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social en su Fase Estatal. Soy de las convencidas de que, si bien la satisfacción de participar en el mejoramiento de las condiciones de quienes nos rodean es el mayor premio que podemos obtener, es igual de importante reconocer a esas personas que aportan su tiempo y dedicación.

 

Este premio cumple con su octava edición y se divide en dos categorías, en la primera se eligen a las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en el ejercicio de sus funciones, y en la segunda, a quienes generen innovaciones tecnológicas en la materia. Después de que integrantes del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato analizaran los distintos trabajos que participaron en la convocatoria, definieron a los ganadores.

 

En la primera categoría obtuvo el primer lugar el comité denominado “Buenavista de Cortés” del municipio de Pénjamo por su proyecto “Construcción de Redes de Distribución para el Sistema de Agua Potable”.

 

Este comité fue conformado por beneficiarios del Programa Federal Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS), y su trabajo consistió en dar seguimiento a la construcción de la línea de conducción, tanque de almacenamiento, red de distribución y tomas domiciliarias. El impacto de su trabajo como contralores fue más allá de verificar el cumplimiento de la obra, ya que se verá reflejado en la economía de las personas al eficientarse el servicio y generar un pago más justo.

 

Por su parte, el ganador de la segunda categoría fue el proyecto "Reporta Mex” del municipio de Irapuato. Este trabajo se destacó por crear una plataforma electrónica en la que se podrán ingresar, atender y resolver los reportes ciudadanos con respecto a la administración pública. La propuesta es de gran innovación y trascendencia, ya que establecerá vínculos en tiempo real con las dependencias y entidades implicadas, así como la creación de comités que serán coordinados por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

 

Además de los ganadores al primer lugar de ambas categorías, se contaron con trabajos que demuestran el interés que tienen los guanajuatenses por ser parte de las acciones que emprendemos en Gobierno del Estado para mejorar sus condiciones de vida; por ejemplo, otro proyecto destacado fue el comité que evaluó la rehabilitación del Skate Park de San Antonio en el municipio de Salamanca, obras que benefician a los jóvenes al ofrecerles espacios idóneos para el deporte y el sano esparcimiento.

 

Los premios para este edición 2016 son de 20 mil pesos para el primer lugar, 15 mil para el segundo y 10 mil para el tercero; mismos que serán entregados en el 2do. Foro de Buen Gobierno a relizarse los días 7, 8 y 9 de diciembre dentro de las instalaciones de la División de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guanajuato.

 

De igual forma, el ganador de la primera categoría y todos los trabajos inscritos en la segunda categoría, representarán a nuestra entidad en la fase nacional que organiza la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCE-F) en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

 

A través de la Contraloría Social construimos ese puente que nos acerca a la realidad de los ciudadanos para sumarlos a la vigilancia y evaluación de programas, obras y servicios que impulsamos para beneficio de sus familias.

 

Hoy Guanajuato se distingue en todo el país por involucrar a niños (Agentes 00 Trampas), mujeres (Contraloras con Valor), adolescentes (Proyecto CQ), jóvenes (Contralores Juveniles), adultos mayores (Contralores de Plata), personas con discapacidad (Contralores Sin Límites), indígenas (Contralores de Mi Tierra) y migrantes (Contralores sin Fronteras) en tareas que construyen una mejor sociedad y Gobierno.

 

Finalmente, la mayor trascendencia que podemos tener como entidad es lograr el interés de los guanajuatenses por servir a su propia gente, porque con su esfuerzo y dedicación contribuyen a mejorar a nuestro estado.

 

¡Porque Guanajuato es orgullo y compromiso de todos! 

 

 

Impulsamos gobiernos más abiertos en toda la entidad

6 de septiembre de 2016

“La verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes”.

Charles Dickens.

 

Tomando estas palabras como parte del sentir de mi texto de esta semana, les comento que en Guanajuato buscamos siempre crecer de manera integral, haciendo que el servidor público estatal o municipal, logre trascender como un profesional que cumple con eficacia su labor ante la sociedad, y que, sobre todo, adopte la necesidad de la persona para entenderla y conseguir su plena satisfacción.

 

¿Esto a qué va? A que en la actual administración trabajamos de manera complementaria  para concretar procesos más ágiles, transparentes y austeros; prácticas exitosas en la gestión pública que ponen en el centro de sus políticas a la persona; así como la implementación de los nuevos mecanismos normativos que consoliden gobiernos más abiertos en todo nuestro territorio.

 

En torno a estas acciones se finca la grandeza de Guanajuato, porque no existiría el desarrollo económico sin precendentes que vivimos en la actualidad si otros países no reconocieran la competencia de nuestro labor en el servicio público, la cual no sólo es robusta por los beneficios que ofrece a los inversionistas sino por tener como mayor virtud la cultura de la legalidad que fortalecemos día a día desde la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

 

Esto es precisamente lo que buscamos compartir con las administraciones municipales, haciéndolas participes y corresponsables de los nuevos retos que enfrentan los gobiernos de todo el país; y lo hacemos fortaleciendo su labor, homologando ideas y visión para el diseño conjunto de estrategias que den respuesta de manera oportuna a las necesidades de los guanajuatenses.

 

Es con las Semanas de la Transparencia como creamos este vínculo con los 46 municipios del estado, es a través de estos foros como conocemos el sentir y la exigencia cotidiana tanto del ciudadano como de los servidores públicos locales para crear sinergia y solventar las áreas de oportunidad que se presenten. 

 

Este esfuerzo surgió al inicio de esta administración, cuando el Gobernador del Estado, el Lic. Miguel Márquez Márquez, dio la instrucción para atender y hacer presencia en cada uno de los municipios y sumarlos a esta labor en la que sociedad y Gobierno van de la mano para hacer de esta cultura de mejora y legalidad toda una realidad.

 

Asimismo, en una segunda edición se buscó cambiar la perspectiva para vincularse de manera más cercana con las comunidades llevando a cabo las Semanas de la Transparencia - Jornadas de Rendición de Cuentas, en las cuales estrechamos lazos de cooperación con los delegados municipales para escucharlos y focalizar acciones que impactaran de manera positiva en la vida de sus familias y vecinos.

 

Para este 2016, se agruparon a los distintos municipios de la entidad en 5 sedes regionales sumando hasta la fecha 16 ayuntamientos visitados, en los que se han desarrollado las siguientes actividades:

 

  • Capacitaciones a servidores públicos en temas como control interno, evaluación de obra pública, contabilidad gubernamental, mejora de la atención y servicio, vivencia de los valores éticos, mejora regulatoria, nuevas leyes, entre otros.
  • Fomento a la participación ciudadana al involucrar a diferentes sectores sociales en la vigilancia, evaluación y seguimiento del quehacer gubernamental, sumando, por ejemplo, a la niñez como Agentes 00 Trampas; a los jóvenes como Contralores Juveniles; a beneficiarios como Comités de Contraloría Social en Obra Pública; entre otros.
  • Visitas a centros de salud, hospitales y oficinas de gobierno estatales y municipales para levantar encuestas sobre la percepción ciudadana con respecto al servicio y atención que reciben, así como quejas, denuncias, sugerencias o felicitaciones.

 

Con estas acciones buscamos consolidar en toda la entidad la cultura de la legalidad y la mejora continua como pilares de la grandeza que nos caracteriza, construyendo una administración pública de rostro humano y con sentido social que se hermana con los distintos municipios y ciudadanía para ponerse de acuerdo en las decisiones que mejoren la calidad de vida de los guanajuatenses.

 

Esto es lo que representan las Semanas de la Transparencia y con las cuales forjamos en cada visita, en cada rincón de esta hermosa tierra nuestro propio éxito como estado.

 

¡Porque la grandeza de Guanajuato es orgullo y compromiso de todos!

 

 

Articulación con la Secretaría de la Función Pública

30 de agosto de 2016

 

Para que un Gobierno cumpla su responsabilidad con la sociedad, antes debe ser congruente con su visión. En este sentido, Guanajuato no sólo cuenta con una referencia propia que guía a nuestra administración para brindar a los ciudadanos mejores alternativas de vida sino que, además, se suma activamente a las estrategias que se implementan a nivel nacional para crear un mejor México.

   

Muestra de ello es nuestra participación como Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas en la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCEF), en la cual tengo el honor de fungir como Coordinadora Suplente B, cargo que implica homologar las ideas y focalizar los esfuerzos de las distintas contralorías estatales del país para generar un beneficio mutuo.

 

Nuestra entidad pertenece a la región Centro Occidente, la cual está integrada, además de Guanajuato, por las contralorías de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

 

Al participar en este organismo, vamos de la mano con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para afrontar los temas que hoy en día son prioridad en el escenario gubernamental, en el cual los actores principales son la transparencia y la rendición de cuentas como base de gobiernos más abiertos.

 

Como parte de este esfuerzo que se realiza a nivel nacional para consolidar la cultura de la legalidad, en el 2015 la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la SFP firmaron un convenio para llevar a cabo Acciones Específicas en Materia de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, el cual contempla 11 tareas ejecutivas.

 

En este sentido, les comento los avances que tenemos en estas acciones.

 

1.- Declaración de intereses.

Se publicó en el Periódico Oficial la obligación de los servidores públicos estatales para presentar esta declaración, la cual se albergará en el Sistema Declaranet Guanajuato.

 

2.- Instancia especializada para prevenir el conflicto de interés y comités de ética.

Promovemos programas de capacitación en materia de integridad y prevención de conflictos de interés en los comités internos de ética de las dependencias y entidades

 

3.- Registro de servidores públicos que participan en contrataciones públicas.

Nos vinculamos al sistema informático RUSPEF (Registro Único de Servidores Públicos para Entidades Federativas).  

 

4.- Transparentar la lista de proveedores.

Trabajamos con la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración para transparentar el Padrón Estatal de Proveedores.

 

5.- Reglas de contacto en materia de contrataciones públicas.

Establecimos el protocolo de actuación para los servidores públicos que participan en las contrataciones públicas y residentes de obra.

 

6.- Desarrollar reglas de integridad.

Se incorporó a la Guía de Actuación del Gobierno del Estado de Guanajuato las Reglas de Integridad, las cuales contemplan lineamientos en materia de: información, contrataciones, trámites y servicios, control interno, entre otros; y está próxima a publicarse en el Periódico Oficial.

 

7.- Incorporar trámites y servicios a la Ventanilla Única Nacional.

Este es uno de los retos más importantes, ya que se incorporan las tecnologías de la información para facilitar la vida de los ciudadanos; es por esto que seguimos desarrollando una plataforma que soporte el inventario de trámites y servicios.

 

8.- Incorporar al sector privado y a los organismos internacionales.

Se generan convenios con cámaras de la industria, el comercio y otras organizaciones con el fin de llevar a cabo acciones conjuntas, así como compartir información, herramientas tecnológicas, estrategias y mejores prácticas.

 

9.- Desarrollo normativo para instrumentar la reforma en materia de transparencia.

El 13 de mayo se expidió la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, para la homologación de la legislación local conforme a lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

10.- Reforzar los trabajos del Sistema Nacional de Fiscalización.

En el mes de abril la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, presentó una propuesta con los instrumentos preliminares del Sistema Estatal de Fiscalización, mismos que fueron realimentados por la STRC.

 

11.- Promover el desarrollo normativo en materia de Transparencia y políticas de Gobierno Abierto.

La Unidad de Acceso a la Información del Poder Ejecutivo coordinada, con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de Información de la SFIA, la revisión, autorización y validación de los formatos que se señalan en las Guía emitida por la SFP.

 

Gracias a estas acciones que emprendemos desde la CPCEF, garantizamos la integridad en la toma de decisiones gubernamentales para que no se vean comprometidas por intereses que no sean los de cumplir con la sociedad, además, nos sirven como herramientas para implementar los mecanismos que la federación ha creado para fortalecer a las distintas administraciones.

 

Con seguridad les puedo decir que nuestro estado cumple en estos temas, y lo hace con la convicción de hacer bien las cosas para sentar las bases de un mejor gobierno, sociedad y país.

 

¡Porque Guanajuato y México son orgullo y compromiso de todos!

 

 

 

Guanajuato trasciende por su participación ciudadana

23 de agosto de 2016

 

Les comparto que el pasado 22 de agosto tuve el honor de participar en el arranque estatal del ciclo escolar 2016-2017 en el que fue entregada la rehabilitación de la Primaria Práxedis Guerrero de la comunidad de San Juan de Otates en el municipio de León.

 

Además de atestiguar el inicio de las actividades escolares en nuestra entidad, constaté de primera mano el impacto que tiene en la vida de las personas las acciones de Contraloría Social que impulsamos desde la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas. 

 

En la rehabilitación de esta escuela participó de manera entusiasta un Comité de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP), mismo que se encargó de vigilar y evaluar el desarrollo de estos trabajos desde el inicio del proyecto hasta su culminación.

 

Se trata de un grupo de amas de casa interesadas en sumar esfuerzos para generar mejores condiciones de vida para sus comunidades y familias. En este sentido, al convivir con ellas durante el evento nos transmitieron al grupo de colaboradores de la STRC parte de sus experiencias como contraloras sociales.

 

“Me animé a participar porque yo estudié en esta escuela hace treinta años y ahora que mi hija está inscrita en ella quería que tuviera mejores salones e instalaciones, por eso cuando me invitaron a ser parte del comité que cuidaría esta obra no lo dudé y hoy está terminada y mejor que nunca”, nos contó Victoria Gil Gutiérrez.

 

“Fue un trabajo conjunto que este día da sus frutos con la entrega de nuestra escuela, esto no hubiera sido posible sin la participación de estas señoras que pusieron su tiempo y empeño para cuidar que la obra se concretara en tiempo y forma”, nos compartió Ma. del Rocío Rojas Olvera, Directora de la Primaria.

 

Estos comités forman parte del Proyecto “Con Orgullo y Compromiso, Cuida tu Obra”, implementado por el Gobierno del Estado, a través de la STRC, para involucrar a los beneficiarios y así garantizar el uso correcto de los recursos destinados a este rubro.

 

En lo que va del 2016, se han conformado 464 comités, con la participación de 2,738 personas, las cuales vigilan 1,192 millones de pesos en obras de 41 municipios de la entidad.

 

Para su adecuado funcionamiento, los COCOSOP´s reciben capacitación, asesoría y acompañamiento por parte de personal de la STRC desde su conformación y durante la ejecución de la obra.

 

Hablar de la participación ciudadana es profundizar en una necesidad histórica que hoy en día, después de una evolución democrática, se ha vuelto en una exigencia informada y bien fundamentada.

 

Vivimos tiempos en los que el involucramiento de la sociedad es capaz de mover todo: sentimientos, ideas, esfuerzos, vidas…

 

Es por esto que Guanajuato ha construido la prosperidad que lo distingue a nivel nacional con el trabajo conjunto entre sociedad y Gobierno, porque con la ayuda de nuestra gente hemos forjado desde la administración pública un mejor estado que pone a la persona en el centro de las políticas públicas.

 

A través de la Contraloría Social, construimos ese puente que nos acerca a la realidad de los ciudadanos para sumarlos a la vigilancia de programas, obras y servicios que impulsamos para beneficio de sus familias.

 

Finalmente, la mayor trascendencia que podemos tener como entidad es lograr el interés de los guanajuatenses por servir a su comunidad, porque con su esfuerzo y dedicación contribuyen a mejorar la calidad de vida de todos.

 

¡Porque Guanajuato es orgullo y compromiso de todos! 

 

 

La Mejora Regulatoria en el combate a la corrupción

16 de agosto de 2016

 

Comienzo mi colaboración de esta semana con un viejo proverbio que dice “si caminas solo irás más rápido; si caminas acompañado llegarás más lejos”.

 

Con la esencia de estas palabras les comparto que en el Gobierno del Estado tenemos muy claro cómo queremos trascender: siendo una administración comprometida con todos los guanajuatenses, que llega a cada municipio para trabajar con sus autoridades de manera organizada y para ser esa herramienta que sirva verdaderamente a los ciudadanos.

 

Hoy en Guanajuato tenemos bastante camino andado en este trabajo conjunto. Desde hace veinte años (1996) surgió la Alianza de Contralores Estado Municipios con la cual trabajamos, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, de manera coordinada para unificar criterios, mejorar procesos y sumar a los ciudadanos como acompañantes permanentes en la construcción de un mejor estado.

 

En este sentido, desde el 2011 hemos realizado año con año un Congreso de Contralores Municipales con la finalidad de intercambiar conocimientos y mejores prácticas con servidores públicos de nuestra entidad y de otros estados, fortaleciendo de esta forma a los órganos de control de distintos lugares del país.

 

Para la edición 2016, llevaremos a cabo el 6to. Congreso Internacional de Contralores Municipales en la ciudad de León del 16 al 19 de agosto. En esta ocasión se ha elegido a la Mejora Regulatoria como tema central, ya que sirve como herramienta para crear gobiernos más abiertos, transparentes, eficientes, que rinden cuentas claras a la sociedad, y por ende, combatan la corrupción.

 

En este evento contaremos con ponentes especialistas como el Dr. José Roldan Xopa, integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien impartirá la conferencia “Tópicos de la Mejora Regulatoria”; así como la Mtra. Delia María Vázquez Luna, Economista Senior de la División de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien nos hablará de “¿Cuánto cuesta hacer un trámite?”; entre otros exponentes.

 

El tema es trascendental y de actualidad, es por esto que a través de nuestra participación en la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación, vamos de la mano con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para crear estrategias que nos permitan compartir los nuevos mecanismos de simplificación y mejoramiento de la gestión pública con las administraciones municipales.

 

Al respecto, la actual administración se ha destacado por contar con el Programa Estatal de Mejora Regulatoria, con el cual transforma su orientación y capacidad de respuesta, consolidándose como una institución confiable y austera.

 

De igual forma, se conformó el Consejo de Mejora Regulatoria del Estado, mismo que se encarga de asegurar un espacio para la participación social, siendo una de sus acciones más recientes el análisis y elaboración de una propuesta de reforma para la Ley en la materia.

 

Vivimos una realidad que reclama cada vez más de nosotros como servidores públicos pero también es una ocasión histórica para cambiar las cosas y hacerlas mejor. Estos foros son espacios para capacitarnos, conocer y adoptar los nuevos mecanismos para combatir la corrupción, pero sobre todo, para estrechar lazos de cooperación en la promoción de la cultura de la legalidad en México. 

 

Es deber de los servidores públicos, sean federales, estatales o municipales, ir juntos en este camino que nos lleve a hacer de nuestro país un lugar en el que exista igualdad de oportunidades y en el que sociedad y Gobierno se complementen en la búsqueda del bien común.

 

Sabemos que la grandeza de un pueblo se mide por la honestidad y persistencia de su gente y estoy segura, porque así lo he constatado, que en Guanajuato y en México sabemos acompañarnos para llegar tan lejos como lo queramos.

 

¡Guanajuato, te quiero HONESTO! 

 

 

¡Nunca cansarnos de servir!

10 de agosto de 2016

 

Inicio mi colaboración de esta semana con la frase que hemos adoptado como esencia de la presente administración estatal:  ¡nunca cansarnos de servir!

 

Este mensaje es el sello que plasmamos día a día en este Gobierno de rostro humano y sentido social en el que ponemos principal énfasis en la mejora de nuestros procesos para brindar trámites y servicios que cumplan con las expectativas de la sociedad.

 

En la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, a través del Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, capacitamos y sensibilizamos a los servidores públicos en temas como ciclo de servicio para tratar a las personas como se lo merecen, además, mejoramos la infraestructura de los centros de atención e implementamos un sistema de orden y limpieza para contar con espacios dignos.  

 

Este esquema de trabajo lo queremos llevar a toda la entidad, para que los guanajuatenses, independientemente de su lugar de origen, tengan a la mano trámites y servicios óptimos; es por esto que en este mes de agosto, realizaremos en Celaya la firma de convenios con 26 municipios para formalizar los trabajos de 60 centros de atención adscritos al Programa “MAS”.

 

Para impulsar estas acciones, el Gobierno del Estado invertirá 4 millones de pesos, mientras que los ayuntamientos aportarán 4 millones 300 mil. Estos recursos se invertirán en la compra de mobiliario, equipo de oficina y de cómputo, uniformes, señalética y remodelaciones.

 

El objetivo no sólo es mejorar las instalaciones, es coordinar esfuerzos entre los distintos gobiernos para crear administraciones públicas eficientes, eficaces y sobre todo, capaces de dar respuesta con calidad y calidez a las necesidades de las personas.

 

Asimismo, les comento que en el marco de este evento se presentará el proyecto para la creación de oficinas modelo, en las cuales se establecerán criterios de excelencia en el servicio para su implementación en los centros adscritos, los cuales, al cumplir con estos estándares, serán merecedores del distintivo.

 

Para lograr esta distinción, se deben contar con los siguientes criterios:

 

  • Cumplir con los lineamientos del servidor público de ventanilla.
  • Contar con personal certificado en perfiles de competencia del servicio.
  • Tener imagen e instalaciones en excelentes condiciones para el usuario.
  • Realizar acciones de mejora para contar con ciclos de proceso simplificados.
  • Superar la calificación de 9 puntos en las mediciones de percepción ciudadana.

 

De igual forma, contamos con el proyecto Guanajuato 10/10 con el cual fortalecemos a los 10 trámites y servicios de mayor impacto social para colocarlos en los 10 primeros lugares a nivel nacional.

 

Estas acciones van enfocadas a consolidar un Gobierno más cercano, que se ocupa en mejorar al interior para ser una verdadera herramienta que impacte de manera positiva en la vida de los guanajuatenses.

 

Ahora bien, el impulso a la calidad no se refleja únicamente en la capacitación constante ni en la imagen institucional, nace de la sensibilización que tengamos al momento de dirigirnos a los ciudadanos para ayudarlos a resolver sus problemas.

 

Estoy convencida de que no existe mejor certificación que la satisfacción de nuestra gente, es por esto que, con el orgullo y compromiso de cada uno de los que tenemos el honor de colaborar en este Gobierno, nunca nos cansaremos de servir.

 

¡Guanajuato, te quiero HONESTO!

 

 

Guanajuato como referente a nivel nacional en transparencia y rendición de cuentas  

4 de agosto de 2016

 

Comienzo mi participación en este blog reconociendo que al ocupar este espacio de reflexión en el que compartiré información concerniente a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e impulso a la cultura de la legalidad,  refrendo mi orgullo y compromiso de ser parte del servicio público, ya que el acercamiento e interacción con la sociedad son la base de este Gobierno de rostro humano y sentido social que consolidamos día a día.

 

Como primer punto, les comparto que hoy Guanajuato es ejemplo en estos temas, y lo es gracias al trabajo transversal que hemos hecho las dependencias y entidades para orientar nuestros resultados en beneficio de los guanajuatenses.

 

Uno de los esfuerzos más representativos en esta materia, comenzó en el 2013 al colaborar con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE A.C.), con el cual realizamos un diagnóstico de los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública del Gobierno del Estado con la finalidad de implementar el Sistema Estatal de Rendición de Cuentas, siendo pioneros en el país.

 

Dicho Sistema integra 159 indicadores divididos en los siguientes rubros: archivos, información pública, presupuesto, compras, contabilidad, monitoreo y evaluación, y por último fiscalización. Apartados específicos en los que seguimos trabajando para consolidar esta dinámica integral de rendición de cuentas.

 

De igual forma, generamos lazos estratégicos de cooperación con instituciones nacionales, como la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), con la cual hemos capacitado de manera conjunta a servidores públicos estatales y municipales sobre la trascendencia de la simplificación de procesos para agilizar trámites y servicios.

 

Guanajuato, en el marco de la Mejora Regulatoria cuenta con un consejo ciudadano y un programa estatal, elementos fundamentales que dan sustento legal y social a nuestras acciones; como reconocimiento a estos esfuerzos, fuimos invitados a participar como panelistas de la 36 Conferencia Nacional de la COFEMER, para presentar estos casos de éxito.

 

Estos trabajos son los que nos posicionan como referentes para otros estados, quienes han solicitado conocer nuestras mejores prácticas. No obstante, hablar de transparencia y rendición de cuentas no es lo mismo que hace tres años. Cada vez más la participación social se ha convertido en una demanda informada, que exige respuestas a sus necesidades y expectativas.

 

En ese sentido, la Federación ha creado mecanismos que impulsan gobiernos totalmente abiertos, dispuestos a rendir cuentas de manera ordenada y proactiva. Nuevas leyes y sistemas; esfuerzos que se convierten en herramientas para facilitar nuestro quehacer gubernamental, pero que a su vez castigan a quienes hagan mal las cosas.

 

Como parte de la estrategia que implementaremos para impulsar estos nuevos mecanismos, se creará una unidad estratégica conformada por un equipo multidisciplinario que los detonará a través de capacitaciones y seguimientos puntuales en las dependencias, entidades y municipios.

 

Hoy vivimos una realidad que reclama más de nosotros como servidores públicos pero que también se presenta como una ocasión para hacerlo mejor e involucrar a los ciudadanos en esta tarea que nos lleve a  mejorar la calidad de vida de todos.

 

En el Gobierno del Estado, aprovecharemos esta oportunidad para que nuestras instituciones sigan distinguiéndose por su correcto actuar, pero sobre todo, para sentar las bases de una administración abierta y congruente con las exigencias que la sociedad actual demanda.

 

¡Porque Guanajuato, es orgullo y compromiso de todos!