14 mil servidores públicos obligados a rendir declaración patrimonial en 2014

Guanajuato, Gto., México, a 17 de enero de 2014.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, publicó en su página oficial (strc.guanajuato.gob.mx) el calendario para la declaración patrimonial de los servidores públicos obligados de las distintas Dependencias y Entidades, la cual se realizará del 20 de enero al 16 de mayo.

En el 2013, el 100 por ciento de los 13 mil 639 servidores públicos obligados presentaron este trámite, con lo cual se refrendó el compromiso de la actual Administración Pública Estatal por trabajar de manera honesta y transparente en beneficio de la ciudadanía.

Para este año, son 14 mil los servidores públicos que están obligados a presentar su declaración patrimonial y el compromiso es cumplir nuevamente con la totalidad en tiempo y forma.

La declaración patrimonial es la información que presentan los servidores públicos obligados, mediante el sistema Declaranet Guanajuato (http://declaranet.guanajuato.gob.mx/), respecto a su patrimonio para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 64 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

En dicha disposición legal se estipula que es obligación de los siguientes colaboradores de Gobierno rendir situación patrimonial:

Los que desempeñen funciones de dirección, coordinación, inspección, auditoría, fiscalización, procuración e impartición de justicia, seguridad pública y readaptación social; así como los que realicen funciones de autorización, manejo, liberación y supervisión de recursos; entre otros.

El objetivo de este trámite es vigilar que la evolución de los bienes de los servidores públicos obligados sea congruente con respecto a sus ingresos.

En caso de que alguno de ellos no cumpla con esta obligación, la STRC iniciará un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del omiso, esto en conformidad con el artículo 70 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Con este ejercicio, el Gobierno del Estado garantiza a la sociedad el uso adecuado de los recursos públicos y el actuar responsable de sus colaboradores.