1era. Sesión Extraordinaria del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato

Silao, Gto., México, a 2 de junio de 2014.

03      04      02

Con el objetivo de dar continuidad a su Plan de Trabajo 2014, el Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, en coordinación con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), llevó a cabo su 1era. Sesión Extraordinaria.

En su mensaje de apertura, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la importancia de estas reuniones al involucrar a la sociedad en el análisis de los temas que mejoren su calidad de vida. “La mayor responsabilidad que tiene cualquier Gobierno es rendir cuentas transparentes sobre el uso de los recursos públicos, y para lograrlo necesitamos ir de la mano con la ciudadanía, cuidando en conjunto que los proyectos en beneficio de la entidad se realicen en tiempo y forma”.

Así mismo, Tinoco Torres aseguró que la ley es la base sobre la que siempre actúa la actual administración. “Todo lo que realiza este Gobierno es apegado al marco normativo, porque ese es el camino que nos llevará a consolidar a nuestro estado en temas de transparencia; y la verificación de que esto se lleve a cabo es la razón de ser de la dependencia a la que represento, y por lo cual trabajamos de manera permanente con ustedes”.

Como parte de las actividades de esta sesión, la secretaria de la Transparencia expuso ante los consejeros los trabajos que realizó la STRC para analizar la auditoría hecha por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) al contrato del Proyecto Escudo; así como el proceso de auditoría a la compra de medicamentos del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG).

El Consejo fue constituido en febrero de 2013 para ser un órgano de consulta y análisis que apoya a la Administración Pública Estatal en el impulso de la cultura de la honestidad.

Algunas de las atribuciones que tiene son:

  • Emitir sugerencias para implementar acciones de Contraloría Social.
  • Establecer la vinculación con representantes del sector académico, social y privado interesados en la realización de proyectos de Contraloría Social.
  • Conocer, analizar, canalizar y dar seguimiento a los planteamientos ciudadanos respecto al actuar de las dependencias y entidades.

Además de la titular de la STRC, en este evento participaron el presidente del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, Mario Medrano Lozano; y 29 consejeros entre titulares y suplentes representantes de los distintos sectores sociales.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado fortalece los lazos de cooperación con la sociedad e impulsa la participación de los guanajuatenses en la vigilancia del quehacer gubernamental.