2da. Reunión de la Región Centro Occidente de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación

Guadalajara, Jal., 28 de agosto de 2015.

cpcef06 cpcef05 cpcef03

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) participó en la 2da. Reunión de la Región Centro Occidente de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCE-F), en la cual se presentaron los avances que lleva esta comisión en los temas jurídico y de mejora normativa.

 

En su participación, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de los trabajos que se han realizando en la Línea de Acción I, Mejora al Marco Legal y Normativo de Programas y Fondos Federales Ejecutados por Entes Públicos Locales.

 

“Nuestro proyecto es la elaboración de un diagnóstico de las legislaciones locales que definen, regulan y sancionan el conflicto de interés, con el cual nos permitirá presentar una propuesta para homologar la normativa”.

 

En este sentido, Tinoco Torres destacó los avances que se llevan en dicho proyecto. “Contamos con un documento preliminar con los resultados y conclusiones del diagnóstico obtenido, así como la propuesta conceptual de regulación normativa. El producto final se presentará en la Reunión Nacional de la CPCE-F del próximo mes de noviembre”.

 

De igual forma, se abordaron los siguientes temas:

 

  • Normativa en materia de registro y control de servidores públicos y particulares.
  • Instrumentación de procedimientos de responsabilidad administrativa
  • Guía para la integración de expedientes derivados de auditoría.

 

La Comisión Permanente de Contralores Estados Federación es la instancia de vinculación de los órganos de control y evaluación de la administración pública del Gobierno Federal, de los Gobiernos Estatales y del Distrito Federal que promueve la implementación de esquemas, instrumentos, mecanismos de control, verificación, evaluación y participación ciudadana.

 

La Región Centro Occidente está conformada por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

 

Además de la titular de la STRC, a esta reunión asistieron Francisco Ordaz Hernández, Titular de la Unidad de Operación Regional de la Secretaría de la Función Pública; Juan Pablo Yamuni Robles, Titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa y Coordinador Nacional de la CPCE-F; Juan José Bañuelos Guardado, Contralor de Jalisco; Mario Alberto Pacheco Ventura, Secretario de la Contraloría de Nayarit; Carmen Ramírez Andrade, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Aguascalientes; y Malcolm Hemmer Muñoz, Secretario de la Contraloría de Puebla.

 

Con la participación de la STRC en la CPCE-F, el Gobierno del Estado estrecha lazos de cooperación con las demás entidades y la federación, coadyuvando en el fortalecimiento de los órganos de control.