En Guanajuato el buen gobierno se construye a través de la ética

Guanajuato, Gto., a 12 de septiembre de 2018.

LF6A5725 LF6A5710 LF6A5825

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en coordinación con el Consejo de Ética del Estado de Guanajuato (COEEG), realizó el Cuarto Foro de Buen Gobierno, espacio en el que funcionariado público de las distintas dependencias y entidades de Gobierno del Estado compartieron conocimientos y experiencias en materia de ética, integridad y prevención de conflictos de interés para impulsar una administración pública más íntegra, honesta y humana.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del impacto que han tenido estos trabajos preventivos. ““Han sido seis años de una ardua labor en equipo al interior de Gobierno del Estado, esfuerzo que ha contribuido a que hoy Guanajuato sea el estado con menor índice de corrupción en el país, según datos del INEGI. Este resultado es de ustedes, porque son ejemplo de integridad en su labor dentro del servicio público y que hoy con mucho gusto les reconocemos”.

Por su parte, Ma. Esther Santos De Anda, integrante del COEEG y Directora de la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes, destacó la suma de esfuerzos en estas acciones. “Un buen gobierno es aquel que promueve el bienestar de la ciudadanía a través de normativas actualizadas y con valores bien definidos. En este sentido, en Guanajuato se han realizado grandes esfuerzos para impulsar esta filosofía, sobre todo al involucrar a la sociedad en esta noble labor de crear administraciones más honestas y humanas”.

Como parte de las actividades, se brindaron las conferencias “Ética, integridad y prevención de conflictos de intereses en la Administración Pública Federal”, a cargo de Salvador Hernández Díaz de León, integrante de la Secretaría de la Función Pública; y “Valores para la excelencia en el servicio público” a cargo de Gustavo M. Iriart.

Asimismo, se reconoció a los Comités de Ética Modelo de las dependencias y entidades que sobresalieron por su labor:

  • Secretaría de Seguridad Pública.
  • Procuraduría General de Justicia del Estado.
  • Secretaría Particular del Gobernador.
  • Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato.
  • Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

De igual forma, se reconocieron las prácticas exitosas en materia de ética y clima laboral, mismas que se destacaron por ser herramientas que pueden ser replicadas al interior de Gobierno para mejorar su funcionamiento.

Finalmente, se entregaron reconocimientos a las servidoras y servidores públicos modelo que se disntinguieron durante el año por su compromiso, esfuerzo y dedicación en vivir y fomentar los valores éticos en sus respectivas instituciones.

El objetivo de este Cuarto Foro de Buen Gobierno fue presentar información y buenas prácticas en temas clave acerca de ética, integridad y prevención de conflictos de interés, que sirvan de apoyo en la clarificación de conceptos, lineamientos y acciones a seguir derivadas de la implementación de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.

Al desarrollar estos temas, el Gobierno del Estado, a través de la STRC, sigue dando pasos firmes en la construcción de un servicio público cercano a las verdaderas necesidades de las personas.