6ta. Sesión del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato

Silao, Gto., 3 de diciembre de 2015.

ccs01 ccs03 ccs02

 

Con el objetivo de conocer las recomendaciones ciudadanas de mejora con respecto a los principales proyectos y programas que realiza el Gobierno del Estado y crear un frente común que impulse el desarrollo de la entidad, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) llevó a cabo la 6ta. Sesión del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato.

En su mensaje, la titular de la STRC destacó el fortalecimiento que da este Consejo a la Administración Pública. “El hecho de que la sociedad se involucre en el diseño, seguimiento y evaluación de las principales acciones de Gobierno, elevan en automático el nivel de los resultados. Sólo por citar uno de ellos, este año el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, situó a Guanajuato en el quinto lugar en el Índice de Información Presupuestal”.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, habló de cambiar paradigmas en el trabajo con los ciudadanos. “La forma de potenciar la Contraloría Social es dejar de tener beneficiarios para tener participantes, que sean entes activos que desarrollen sus capacidades para transformar su realidad, y para eso se requiere que los sectores empresarial, académico y ciudadano trabajen de manera conjunta con el Gobierno”.

 

Como parte de las actividades, las distintas comisiones del Consejo analizaron los siguientes proyectos:

 

  • Buen Gobierno

Proyecto “Con Orgullo y Compromiso, Cuida tú Obra”; y “Ventanilla Única”.

  • Calidad de Vida

Programa “Pinta tu Entorno”.

  • Guanajuato Educado

Asignación de tabletas a estudiantes.

  • Economía para las Personas

Impacto que tienen Guanajuato Puerto Interior en la zonas aledañas.

  • Guanajuato Seguro

Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

 

El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato emite observaciones para la mejora del quehacer gubernamental, además, establece la vinculación con representantes ciudadanos de todos los sectores.

 

Con este esfuerzo compartido entre sociedad y Gobierno, el beneficio es para todos, ya que con la Contraloría Social se da respuesta a las necesidades de los guanajuatenses.