Abasolo y Huanímaro se suman a las Semanas de la Transparencia

Abasolo y Huanímaro, Gto., 29 de septiembre de 2016.

ST02 IMG_0725 ST14

Dando continuidad a las acciones que Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para fortalecer a las administraciones municipales mediante el fomento de la cultura de la legalidad y la participación ciudadana, inició las actividades de las Semanas de la Transparencia en Abasolo y Huanímaro.

 

En su mensaje, el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Rubén Contreras Ramírez, destacó la importancia de llevar estos esfuerzos a toda la entidad. “La intención es acercarse a cada municipio para ayudarlos a mejorar los servicios, programas, obras y demás esfuerzos que realicen en beneficio de la sociedad; pero debemos de hacerlo de manera coordinada e involucrando siempre a los ciudadanos”.

 

Por su parte, el Presidente Municipal de Abasolo, Samuel Amezola Ceballos, habló de la vinculación que se crea a través de estos foros. “Al sumarnos estrechamos los lazos de cooperación que tenemos con Gobierno del Estado, con los cuales nos ponemos de acuerdo en la estrategia a implementar para estar a la vanguardia en temas de transparencia y rendición de cuentas”.

 

Finalmente, el Alcalde de Huanímaro, Oscar Chacón Vargas, aseguró que al realizar estas acciones se sientan las bases de mejores gobiernos. “Vamos poco a poco, adecuándonos a las nuevas exigencias de la administración pública, y precisamente estas Semanas vienen a contribuir en nuestro quehacer para dejar pilares fundamentales que ayuden a las futuras generaciones de servidores públicos”.

 

Actividades realizadas en Abasolo:

 

  • Toma de protesta del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria.
  • Visita de verificación de obra en la pavimentación de la calle Flores Magón en la localidad las Masas.

 

Actividades realizadas en Huanímaro:

 

  • Firma de convenio para que el municipio adopte la Guía de Actuación de Gobierno del Estado.
  • Toma de protesta del Comité de Ética Municipal.
  • Verificación de obra en la pavimentación de la calle Antonio Chávez.

 

De igual forma, en las Semanas de la Transparencia se imparten capacitaciones en temas como control interno, evaluación de obra pública, introducción al Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, Contabilidad Gubernamental, Declaración Patrimonial, entre otros.

 

Asimismo, se fomenta la participación ciudadana al involucrar a la niñez como Agentes 00 Trampas; a los jóvenes como Contralores Juveniles; a beneficiarios como Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s); y demás proyectos de este tipo.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado comparte con los 46 municipios de la entidad conocimientos, experiencias y las mejores prácticas que impulsen la cultura de la legalidad.