En continuidad a la estrategia que Gobierno del Estado implementa por cuarto año consecutivo, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para impulsar a las administraciones de los 46 municipios de la entidad, iniciaron las actividades de las Semanas de la Transparencia en Acámbaro y Jerécuaro.
En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de los objetivos que tienen estos trabajos. “El reto es generar gobiernos más abiertos y proactivos, por eso buscamos agilizar el servicio público a través de la mejora de procesos, de igual forma, involucramos a la sociedad en tareas de Contraloría Social para que su participación trascienda e impacte positivamente en su vida”.
Asimismo, Tinoco Torres destacó que la ética debe ser la base de la administración pública. “Los nuevos sistemas de acceso a la información y combate a la corrupción que se promueven a nivel nacional, ven en la vivencia de los valores uno de sus fundamentos para consolidar la honestidad en el servicio público; por eso estamos aquí, para sumarlos en este esfuerzo y lograr que Guanajuato cumpla en estos temas”.
Actividades realizadas:
De igual forma, en las Semanas de la Transparencia se imparten capacitaciones en temas como control interno, evaluación de obra pública, introducción al Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, Contabilidad Gubernamental, Declaración Patrimonial, entre otros.
Asimismo, se fomenta la participación ciudadana al involucrar a la niñez como Agentes 00 Trampas; a los jóvenes como Contralores Juveniles; a beneficiarios como Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s); y demás proyectos de este tipo.
Ambos municipios forman parte de la Región 4, la cual se complementa con Celaya, Juventino Rosas, Comonfort, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Tarimoro, Salvatierra, Coroneo y Tarandacuao.