Acondicionan y equipan lactario del Edificio Pozuelos

Guanajuato, Gto., 23 de mayo de 2017

IMG_7385 IMG_7381 IMG_7377

Como parte de las acciones que emprende el Gobierno del Estado para dar cumplimiento a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, personal de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) acondicionó y equipó el lactario del Edificio Pozuelos para brindar un espacio apropiado a las mujeres que laboran en la STRC, Secretaría de Obra Pública, Secretaría de Educación y en la Comisión de Vivienda de Guanajuato, así como las usuarias que lo requieran.

En visita de trabajo a estas instalaciones, la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, acompañada de la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, constataron las condiciones que guarda el lactario, así como las facilidades que ofrece para amamantar a las y los bebés o almacenar leche materna.

Según la UNICEF, los beneficios de contar con un lactario en el lugar de trabajo son:

  • Mejora el estado emocional general de la trabajadora durante la jornada y en su vida personal.
  • Mayor fidelidad y sentido de pertenencia de las trabajadoras al brindarles facilidades para continuar alimentando a su hija o hijo.
  • Aumenta el rendimiento de la trabajadora durante la jornada laboral al sentirse motivada para desempeñar sus actividades.
  • Favorece la reincorporación al trabajo al término de la incapacidad post natal y disminuye las licencias extraordinarias para el cuidado del o la bebé.

En este sentido, en días pasado el Comité de Gestión Institucional de la STRC y el Comité de Ética e Igualdad y No Discriminación de la Secretaría de Obra Pública (SOP) firmaron un acuerdo para el uso de este lactario, así como para coordinarse con el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) y dar cumplimiento a los procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación.

Entre otras actividades que incluye este acuerdo, se contemplan mejoras al edificio con el objeto de que sea más accesible a las diversas necesidades de las usuarias y usuarios y poder servir mejor a la sociedad.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier actividad y tamaño, integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reconoce el valor de las personas y suma esfuerzos al interior para generar las condiciones más favorables que permitan brindar una mejor atención a la ciudadanía.