Administración Pública Estatal prepara Entrega-Recepción Final

Guanajuato, Gto., 27 de enero de 2018

DSC_0740 DSC_0745 IMG_3486 copia

La Administración Pública Estatal se encuentra lista para dar seguimiento a los trabajos de Entrega-Recepción Final una vez que se ha publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato el Reglamento correspondientes de acuerdo al Decreto Gubernativo 214.

Al respecto, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) tiene la facultad de establecer, instrumentar, operar y coordinar el programa conforme al cual las dependencias y entidades llevarán a cabo dicho proceso.

Para tal efecto, las y los titulares de las dependencias y entidades deberán integrar la información correspondiente, además de conformar y presidir un Comité Interno de Entrega-Recepción, mismo que identificará los aspectos más importantes y estratégicos de sus respectivas instituciones, así como de informar del estatus que guarda el control interno.

En este sentido, se actualizó la normativa en mención para hacer extensiva la obligación de realizar el acto de Entrega-Recepción a cualquier persona con cargo o comisión dentro de la Administración Pública Estatal que tenga bienes y asuntos bajo su responsabilidad en virtud de las actividades encomendadas.

De igual manera, se añadió un capítulo para regular los actos que comprenden la elaboración de Libros Blancos como una forma de informar de manera puntual y clara a la sociedad sobre proyectos, programas, obras o acciones que por su importancia, relevancia e impacto ameriten ser resaltados; además de ser un ejercicio que contribuye a la transparencia y rendición de cuentas.

Los once rubros generales que maneja la Entrega-Recepción abarcan: el resumen ejecutivo de gestión, los programas, proyectos y procesos, el marco de actuación, los recursos humanos, materiales y financieros, las obras públicas, los derechos y obligaciones, las tecnologías de la información, la relación de archivos y los libros blancos.

La Entrega-Recepción Final es la realizada con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo, pero de igual forma, existen otros supuestos de acuerdo a su naturaleza: ordinaria, simplificada y extraordinaria.

Es así que con esta normativa actualizada se dota de certeza jurídica a las y los sujetos obligados y se contribuye a procurar la actuación de la Administración Pública Estatal de manera más eficiente.