“Al tomarnos en cuenta a los jóvenes, ayudamos a tener mejores obras públicas”, Ma. José Miranda Arteaga, Contralora Juvenil

Guanajuato, Gto., 10 de octubre de 2016

C04 C03 C02

Con la finalidad de involucrar a los estudiantes de nivel superior en tareas que beneficien a su comunidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y en coordinación con la Dirección de Obra Pública de Guanajuato Capital y la Contraloría Municipal, brindó una charla a estudiantes de la Universidad de Guanajuato para conformar Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s).

 

“Esta oportunidad que nos dan de participar nos sirve en lo profesional para tener más conocimientos y experiencia sobre los trabajos de Gobierno, pero sobre todo, para representar a la sociedad y cerciorarnos de que las obras públicas cumplan con lo establecido”, Jesús Martínez Montenegro, Contralor Juvenil.

 

Como parte de la charla, se definieron las obras en las que estos Comités llevarán a cabo sus labores de Contraloría Social:

 

  • Construcción de una cancha de usos múltiples en la escuela Primaria Vicente Guerrero de la Colonia Yerbabuena.
  • Pavimentación de las calles Eucalipto y El Pulque en la Colonia Yerbabuena.
  • Restauración del Panteón Santa Paula, Templo de Mellado, Templo de San Roque y del Museo Dieguino.

 

“Espero que al involucrarme, sirva de ejemplo para otros jóvenes y se animen a ayudar al Gobierno a concluir de manera honesta los proyectos que se realizan para nuestro beneficio”, Ma. José Martínez Montenegro, Contralora Juvenil.

 

Los COCOSOP´s forman parte del Proyecto “Con Orgullo y Compromiso, Cuida tu Obra”, implementado por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, misma que brinda a capacitación, asesoría y acompañamiento desde su conformación y durante la ejecución de la obra.

 

Las funciones de estos Comités son:

 

  • Representar a los beneficiarios.
  • Asegurarse de que los recursos asignados no se utilicen con otro fin.
  • Vigilar que dichas obras cumplan con las características y plazo de ejecución autorizados.
  • Proponer mejoras a las obras (sin que afecte el desarrollo de las mismas).
  • Reportar las probables irregularidades observadas en la ejecución de las obras o en el actuar de algún servidor público.

 

Con estas acciones, se benefician los gobiernos municipales y estatal, ya que se suma a los jóvenes estudiantes en la vigilancia del manejo transparente de los recursos destinados a la obra pública y, sobre todo, en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.