Arranca el Proyecto Agentes 00 Trampas 2015

León, Gto., a 19 de junio de 2015.

AT2 AT5 AT6

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Delegación Regional III de León, arrancó el Proyecto de Agentes 00 Trampas 2015 para consolidar la participación activa de la niñez guanajuatense en la vivencia de los valores en sus planteles escolares, comunidades y hogares.

 

En su mensaje de apertura, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó los beneficios de la Contraloría Social. “Estos niños son el ejemplo de que al ponernos de acuerdo sociedad y Gobierno los resultados son positivos para todos. Los Agentes 00 Trampas nos demuestran que no son el futuro de nuestro estado y país sino el presente. Con su esfuerzo nos dejan claro que la honestidad es posible y que podemos adoptarla en todos los aspectos de la vida”.

 

Por su parte el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, habló del trabajo coordinado para consolidar estos programas. “Ambas dependencias (STRC y SEG) hemos realizado acciones conjuntas en las aulas para fortalecer la cultura de la legalidad, honestidad y transparencia. Es con el trabajo transversal, como no lo ha instruido nuestro Gobernador, el Lic. Miguel Márquez Márquez, como este tipo de programas se hacen realidad”.

 

Finalmente, el coordinador del Proyecto de Sistematización de Buenas Prácticas Escolares en Materia de Prevención de la Corrupción de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNDOC), Carlos Hernández Vázquez, aseguró que este programa es referente en el país. “El trabajo de los Agentes 00 Trampas es muy reconocido en las demás entidades por su impacto y, sobre todo, por generar ciudadanía, tan es así que es punta de lanza para otros estados”.

 

El Proyecto Agentes 00 Trampas ha sido seleccionado por la UNDOC para ser evaluado como una de las prácticas escolares destacadas a nivel nacional en materia de prevención de la corrupción.

 

Como parte de las actividades, se presentaron los Resultados 2014 de los Agentes 00 Trampas en la Delegación Regional de Educación III en León, destacando:

  • 372 equipos conformados.
  • 3,720 Agentes participantes.
  • Impacto en 88,118 alumnos.
  • Entrega de reconocimientos a 600 niñas y niños que participaron.
  • 417 maestros capacitados de instituciones públicas y privadas.

 

Los Agentes 00 Trampas son niños y niñas de entre 6 y 11 años de edad, de 4to, 5to. y 6to. grado de nivel primaria, mismos que al realizar acciones al interior de sus planteles educativos refuerzan sus conocimientos sobre honestidad, transparencia y participación ciudadana.

 

Estos niños son capacitados por personal de la STRC, quienes, además, los supervisan de manera periódica para llevar un monitoreo de su desarrollo como contralores y motivarlos a buscar más y mejores retos.

AT1 AT3AT7