Arranca en Guanajuato el estudio Doing Business 2017-2018

Guanajuato, Gto., 14 de marzo de 2017.

IMG_1658 IMG_1663 IMG_1699

En continuidad a los trabajos que Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para contar con una administración más eficiente que motive la apertura rápida de empresas en nuestra entidad, llevó a cabo una reunión en las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato (STJEG) para dar inicio con el estudio Doing Business 2017-2018.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, resaltó las acciones que se han realizado en la materia. “Hoy Guanajuato se destaca a nivel nacional en el tema de Mejora Regulatoria, y lo hace porque los actores involucrados compartimos la visión de facilitar la vida a los usuarios. Prueba de ello es que nuestro estado fue seleccionado para implementar el Proyecto de Justicia Cotidiana; con el cual demostramos que sabemos ponernos de acuerdo en la simplificación de procesos y trámites para impactar de manera positiva en la vida de las personas”.

Por su parte, el magistrado José Luis Aranda Galván, habló del acompañamiento que se ha dado para seguir mejorando el accionar del Gobierno. “La clave es el trabajo coordinado entre los distintos poderes y la misma sociedad. Durante las actividades que hemos realizado para dar cumplimiento a este estudio, logramos concretar estrategias y puntos de acuerdo que se reflejan en el desarrollo económico y social de nuestra entidad”.

El objetivo de esta reunión fue sensibilizar a las instancias que intervienen en la medición del Banco Mundial, para que se trabaje conjuntamente en las diversas etapas y lograr los mejores resultados en la edición 2017-2018 e impulsar las inversiones y empleos generados en beneficio de la sociedad.

El Estudio Doing Business analiza y compara las normas que regulan las actividades de las pequeñas y medianas empresas a lo largo de su ciclo de vida. Este reporte lo realiza el Banco Mundial a través de despachos de consultorías y que  derivan en modelos de inversión para empresas nacionales y extranjeras.

En el caso de Guanajuato, el estudio se lleva a cabo en el municipio de Celaya y se aplican los siguientes indicadores:

  • Apertura de una empresa.
  • Obtención de permisos de construcción.
  • Registro de una propiedad.
  • Cumplimiento de contratos.

A este evento acudieron servidoras y servidores públicos del municipio de Celaya, de la STRC, del STJEG, de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y de la Secretaría de Gobierno, así como integrantes del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado.

Con estas acciones, Guanajuato cumple al impulsar administraciones más confiables, ágiles, eficientes y austeras que se enfocan en mejorar sus procesos.