Comparte Guanajuato mejores prácticas con Michoacán

Guanajuato, Gto., 15 de enero de 2019.
01 03 04

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, encabezada por Marisol de Lourdes Ruenes Torres, presentó a la Contraloría del Estado de Michoacán el Sistema de Entrega-Recepción, así como los programas de Contraloría Social; considerados mejores prácticas por la innovación y metodología aplicadas en su implementación y operación.

En su mensaje, Ruenes Torres destacó que la STRC está para hacer sinergia y brindar el apoyo institucional correspondiente. “Cuenten con la Secretaría de la Transparencia como un aliado estratégico el cual comparte estas experiencias y casos de éxito para que les puedan servir y aplicar en su entidad”.

La subsecretaria de Contraloría Social del estado de Michoacán, Laura González Martínez, agradeció la apertura por parte de la STRC para presentar estos temas en los que Guanajuato ha destacado por el trabajo realizado.

El proceso Entrega-Recepción fue coordinado por la STRC y se realizó de manera digital en su totalidad, por lo que las dependencias y entidades conformaron un comité interno para identificar los aspectos más importantes y estratégicos de sus respectivas instituciones, así como de informar del estatus que guarda el control interno.

Para dar certeza jurídica al tema, se actualizó la normativa correspondiente, misma que abarcó el resumen ejecutivo de gestión, los programas, proyectos y procesos, el marco de actuación, los recursos humanos, materiales y financieros, las obras públicas, los derechos y obligaciones, las tecnologías de la información, la relación de archivos y los libros blancos.

Los programas de Contraloría Social de Guanajuato destacan por ser incluyentes, pues abarcan desde niños de preescolar hasta adultos mayores; además de contar con un Consejo de Contraloría Social integrado por diversos liderazgos sociales que evalúan programas, proyectos y acciones del Gobierno Estatal.

En la reunión estuvieron presentes, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Marisol de Lourdes Ruenes Torres; Laura González, subsecretaria de Contraloría Social del Estado de Michoacán, además de su equipo de trabajo: Santiago Méndez Robledo, Secretario Técnico; Alfonso Quiroz, Raúl Aparicio Sánchez, David Solórzano Villalón y David Flores Pérez; mientras que por parte de la STRC, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, subsecretario de Evaluación Gubernamental, Román Arias Muñoz, subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública, además de personal directivo de la dependencia.