Capacitan a personas de San Felipe y Manuel Doblado para vigilar programas sociales

San Felipe y Manuel Doblado, Gto., a 23 de agosto de 2018

Captura de pantalla 2018-08-23 a las 2.54.52 p.m. Captura de pantalla 2018-08-23 a las 2.51.05 p.m. Captura de pantalla 2018-08-23 a las 2.50.45 p.m.

Como parte de las acciones colaborativas que la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y la Secretaría de la Función Pública realizan para dar cumplimiento al Programa Anual de Trabajo 2018 firmado por ambas dependencias, se brindaron capacitaciones de Contraloría Social a personas beneficiarias de los programas de Infraestructura y de PROSPERA en los municipios de San Felipe y Manuel Doblado.

Primeramente y en coordinación con la presidencia municipal de San Felipe, se desarrolló una sesión con personas de las comunidades de El Pirul, Los Chilitos, Cañada de Chávez, Las Alazanas, Manzanales, El Sauz, El Terrero, Aldos de Ibarra y La Esperanza, para explicarles los pormenores del programa de infraestructura, a cargo de la Secretaría de desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con el cual se entregarán 74 cuartos para dignificar la vida de varias familias.

Por su parte, en Manuel Doblado se trabajó en el Centro de Impulso Social “Cayetana”, ubicado en la cabecera municipal. En esta oportunidad, se capacitó a más de 300 personas beneficiarias del programa PROSPERA para darles a conocer la forma en que se implementa, los beneficios que se obtienen a partir de su desarrollo, así como los tiempos y requerimientos para ser parte de él.

Estas capacitaciones las diseña, coordina e implementa la Dirección General de Contraloría y Evaluación Social de la STRC con la finalidad de dotar de herramientas, conocimientos y asesoría a la ciudadanía para que ejerza su derecho a participar de manera informada y ordenada.

La Contraloría Social tiene como objetivo involucrar a las personas en tareas que mejoren la calidad de vida de sus comunidades y familias, además de sumarla en el impulso a la mejora de los trámites, servicios, obras, proyectos y programas que el Gobierno lleva a cabo en beneficio de las y los guanajuatenses.

En cuanto a la evaluación de los programas sociales, estos comités dan seguimiento y vigilan su correcta operación, transparentando de esta manera el uso de los recursos públicos destinados a estas causas.

Con este esfuerzo compartido, la ciudadanía es la principal beneficiada, ya que las tareas en las que participan se enfocan en tener un impacto positivo en la calidad de vida de sus familias.