CECYTEG y Gobierno del Estado juntos por una juventud honesta

Celaya, Gto., México, a 27 de mayo de 2014.

IMG_0016     IMG_0043     IMG_9996

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC),  y autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECYTEG), firmaron un convenio de colaboración y carta compromiso para que estudiantes prestadores de servicio social de esta institución académica participen en el Programa Contralores Juveniles.

La titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la importancia de este acuerdo. “Para la actual administración es de gran relevancia inmiscuir a los estudiantes en el fomento de la honestidad y con este convenio formalizamos nuestro compromiso con los jóvenes guanajuatenses al hacerlos participes de la vigilancia del quehacer gubernamental”.

Mediante este programa, se prepara a los Contralores Juveniles para ser ciudadanos honestos, propositivos e interesados en los temas que lleven a Guanajuato a ser punta de lanza en transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Las líneas de acción que llevarán a cabo los estudiantes del CECYTEG son:

1.- Difusión de la Contraloría Social mediante pláticas con sus compañeros de estudio para fomentar la participación ciudadana; distribución de información acerca de transparencia y rendición de cuentas; y concurso fotográfico para difundir las acciones realizadas por los Contralores Juveniles.

2.- Actividades de apoyo a la Contraloría Interna a través de un diagnóstico respecto a las condiciones físicas de su plantel, los servicios administrativos que ofrece, el conocimiento por parte de los alumnos de la normatividad escolar y la constitución de Comités de Contraloría Social en Obras Públicas (COCOSOP).

 Etapas de este proyecto

  • Capacitación y entrega de materiales.
  • Constitución de un equipo de Contralores Juveniles en cada plantel del CECYTEG (al menos 10 estudiantes por cada equipo).
  • Desarrollo de actividades de Contraloría Social.
  • Informe final.
  • Liberación del servicio social.

Con estas acciones, la sociedad se beneficia al contar con jóvenes responsables, identificados con los valores y dispuestos a tomar decisiones que impacten positivamente a su entorno.

Al impulsar este programa, el Gobierno del Estado abre sus puertas para ser una administración de rostro humano y con sentido social que hace partícipe a la sociedad del mejoramiento del servicio público y de las condiciones de vida en los municipios.