Celebran la 3ª Asamblea Plenaria Alianza de Contralores Estado-Municipios

San Francisco del Rincón, Gto., 7 de septiembre 2012

Con el objetivo de dar a conocer los avances que ha tenido el Estado de Guanajuato y sus Municipios en el control interno de la administración pública y compartir las experiencias de éxito y hacerlas extensivas entre los servidores públicos presentes, este día se llevó a cabo la 3ª Asamblea Plenaria Alianza de Contralores Estado-Municipios.

En su participación, el Secretario de la Gestión Pública, Gilberto Enríquez Sánchez, destacó la importancia que ha tenido la Alianza de Contralores desde su conformación al ser ésta una generadora incansable de acciones que fortalecen el trabajo de transparencia y rendición de cuentas del gobierno estatal y municipal. Así mismo, afirmó que esta asamblea permite reflexionar sobre los logros de la Alianza pero sobre todo para ver cómo se ha fortalecido gracias al esfuerzo de quienes la integran, ya que siempre estuvieron en la mejor disposición para generar vínculos productivos.

También aseguró que al término de esta administración, se deja a una Alianza fortalecida y cimentada en el trabajo institucional, más allá de ideologías o colores partidistas; ya que sus principales aportaciones han sido para que la entidad y los municipios rindan cuentas de una manera clara y transparente. De igual forma, puso énfasis en el orgullo que le representa haber sido parte de esta organización y aseguró que la mejor evaluación que pueden recibir es el nivel de satisfacción de la sociedad.

Finalmente, reconoció el liderazgo de los distintos presidentes que ha tenido la Alianza de Contralores en este trienio, ya que con su dedicación y convicción de servicio, hoy se cierra un ciclo de éxito que sienta las bases para mejorar las administraciones públicas.

 

Por su parte, el Presidente Municipal de San Francisco del Rincón Jaime Verdín Saldaña, dio la bienvenida a los presentes con un mensaje en el que reconoció la labor de la Alianza, asegurando que los órganos de control interno son en la actualidad los encargados de poner a la vista de la ciudadanía el trabajo de los servidores públicos.

 

 

De igual forma, el Presidente de la Alianza de Contralores Estado-Municipios, José Salvador Jiménez Longoria, rindió su Informe de Actividades 2011-2012 en el que destacó el desarrollo de 3 asambleas plenarias, 19 reuniones ordinarías y extraordinarias, además de llevar a cabo el 2do Congreso Interestatal de Contralores Municipales y desarrollar el Programa Anual de Capacitación. De igual forma, dio por concluida su gestión al frente de la Alianza agradeciendo el apoyo que siempre recibió por parte de la Secretaría de la Gestión Pública y de sus colaboradores.

 

 

En esta asamblea plenaria se realizaron las siguientes conferencias:

 

 

“Tópicos en materia laboral”, impartida por el Subsecretario del Trabajo y de Previsión Social, en la que habló sobre la normatividad laboral como base de un mejor desempeño en la administración pública.

 

 

“Los secretos del lenguaje corporal”, a cargo del Ing. Emiliano Salas Navarro, quien expuso los distintos tipos de comunicación laboral existentes, poniendo principal énfasis en el lenguaje no verbal como herramienta clave para una comunicación más efectiva en el ámbito laboral.

 

 

El presídium estuvo compuesto por el Secretario de la Gestión Pública, Gilberto Enríquez Sánchez, el Presidente Municipal de San Francisco del Rincón, Jaime Verdín Saldaña, el Presidente de la Alianza de Contralores Estado-Municipios, José Salvador Jiménez Longoria, el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, Mauricio Romo Flores, el Subsecretario del Trabajo y de la Previsión Social de la Secretaría de Gobierno, José Luis Sánchez Castillo, el Contralor Municipal de León, José Cruz Hernández Moreno y el Contralor Municipal de Jaral del Progreso, Armando Gutiérrez Medina.