Ceremonia de premiación

León, Gto. 28 de junio 2011

Con el objetivo reconocer y premiar las acciones en pro de la honestidad y la transparencia, llevadas a cabo por los niños guanajuatenses de educación básica, se realizó la Ceremonia de Premiación “Niños por la Honestidad y Transparencia” encabezada por el Secretario de la Gestión Pública, Luis Ernesto Ayala Torres.

Durante el evento, el Secretario destacó la importancia de promover una educación fundada en los principios y valores, “los invito a que nunca en su vida pierdan ese rumbo, es difícil, es un camino con una pendiente muy pronunciada, sin embargo a cada paso tiene una recompensa: la satisfacción de hacer las cosas bien. El orgullo que sentirán sus familiares porque ustedes son un ejemplo para todos los demás”, dijo.

La Secretaría de Gestión Pública en su tarea de promover competencias cívicas y éticas que permitan hacer frente a la corrupción y la impunidad, implementa el proyecto “Niños por la Honestidad y Transparencia”, con el apoyo de la Secretaría de Educación de Guanajuato y las Contralorías Municipales del Estado.

Dicho proyecto desarrolla 3 ejes estratégicos:

– Fase Estatal del Concurso Nacional de Dibujo “Adiós a las Trampas 2010-2011”, es un certamen impulsado por la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional y tiene por objetivo promover la cultura de legalidad desde las aulas.

– La capacitación de niños de educación básica en “Honestidad y Transparencia” con la finalidad de propiciar en los educandos la reflexión sobre la importancia de respetar las leyes y normas que nos
rigen.

– El proyecto Agentes 00 Trampas, tiene como objetivo fomentar entre los niños estudiantes de educación básica los valores éticos vinculados con la honestidad y transparencia, con la intención de integrar al sector infantil a participar en tareas comunes, sencillas, provechosas, prácticas para que las realicen en sus hogares, escuelas y lugares donde habitan, con el objetivo de crearles una conciencia alejada de las trampas y las mentiras.

En lo que va de este año, la Secretaría de la Gestión Pública ha capacitado a 5 mil 824 niños de 26 instituciones de nivel básico de 26 municipios del Estado.

En esta ceremonia, se reconocieron a los 9 niños ganadores de la Fase Estatal del Concurso Nacional de Dibujo “Adiós a las Trampas 2010-2011, 147 niños integrantes de 24 equipos de “Agentes 00 Trampas”, a los directivos y docentes de las 24 instituciones educativas que apoyaron la realización de acciones en pro de la Honestidad y Transparencia.

También asistieron al evento: Mtro. Alberto Diosdado, Secretario de Educación de Guanajuato; Lic. Fidel Ruiz Quintana, Subsecretario de Impulso a la Administración Pública de la Secretaría de la Gestión Pública; Lic. Eduardo Pérez Gutiérrez, Subdirector de Programas Educativos Federales y C.P. José Cruz Hernández Moreno, Presidente de la Alianza de Contralores estado Municipios.