“Chango” Pons gana primer lugar en Contraloría Social, fase estatal

Guanajuato, Gto., 3 de noviembre de 2018

03 02 01

Arturo García Pons (conocido como el “Chango” Pons) es un reconocido cineasta del municipio de León, además de que cuenta con su propia marca de patinetas y ropa para skeaters. Gracias a su afición a este deporte extremo y a su interés por involucrarse en el desarrollo de espacios para esta actividad, decidió participar en el Premio Nacional de Contraloría Social en su fase estatal.

Con apoyo y asesoría de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), conformó un Comité de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) para vigilar y evaluar la construcción del Parque Lineal Interceptor Ejido en el municipio de León.

“Nos involucramos desde el diseño del proyecto para supervisar que las especificaciones técnicas fueran las correctas para el patinaje, ya que este tipo de espacios requieren estándares muy particulares para su construcción. Hoy disfrutamos de una pista bien hecha en la que practicamos sin ningún problema este deporte que tanto nos apasiona” , aseguró el también Contralor Social.

El trabajo de este comité logró el primer lugar en la primera categoría de dicha convocatoria, reconocimiento que entregó la STRC en coordinación con el Consejo de Contraloría Social del Estado.

La obra que vigilaron abarcó 60 metros de largo por 10 metros de ancho, y se conforma por 2 rampas y una explanada.

“La zona donde se ubica el parque era un terreno baldío en el que se acumulaba basura y desperdicios. Con esta obra, se aprovechó el espacio para contar con un lugar digno en el que diariamente más de 300 personas realizan actividades recreativas, deportivas y sociales; incluso, los vecinos hablan de que los índices de inseguridad han disminuido”, comentó Arturo García Pons.

Entre otras tareas, el COCOSOP se encargó de asegurarse que los recursos asignados para esta obra no se utilizaran con otro fin; verificar el cumplimiento de las características autorizadas para este proyecto; proponer mejoras a la obra y reportar las probables irregularidades observadas.

“Es importante que la ciudadanía se involucre en tareas de Contraloría Social, porque de esta manera somos los propios beneficiarios los que damos seguimiento a las acciones de Gobierno para que cumplan verdaderamente con nuestras necesidades”, finalizó García Pons.

Integrantes del COCOSOP ganador:

  • Joel Cortes
  • Mariano González López
  • Emmanuel Gómez Hurtado
  • José Carlos Reyes Torres
  • Jorge Villalpando Morales
  • Arturo García Pons

Para su adecuado funcionamiento, los COCOSOP´s reciben capacitación y acompañamiento permanente por parte de personal de la Dirección General de Contraloría y Evaluación Social de la STRC; desde su integración, durante la ejecución de la obra y hasta su entrega final.

Este trabajo y los demás ganadores pueden consultarse y descargarse en:

www.strc.guanajuato.gob.mx

Al reconocer y premiar a las personas que se destacan por involucrarse de manera directa en las decisiones que mejoren la calidad vida de la ciudadanía, en Guanajuato se sigue avanzando en la consolidación de una participación social cada vez más informada, organizada y comprometida.