Ciclo de conferencias en el Segundo Congreso Interestatal de Contralores

León, Gto., 26 de julio 2012

En el marco del Segundo Congreso Interestatal de Contralores, se llevó a cabo este jueves 26 de julio el segundo día de actividades en el que se realizó un ciclo de conferencias magistrales. El primero en hacer su ponencia fue el C.P. Jorge Salvador Cajas Aguilar de la Asociación Guatemalteca de Investigadores de Presupuesto, quien ofreció la conferencia titulada “Auditoría basada en riesgos”. En su exposición afirmó que hoy en día la práctica de la auditoría debe romper paradigmas, ya que estamos en una era que exige una gestión de resultados y para obtenerlos no se deben evaluar riesgos sino planear estratégicamente y cumplir los estándares de calidad en los procesos para lograr un gobierno más efectivo. También indicó que el mayor reto de la auditoría es darle credibilidad a la información, ya que la sociedad es cada vez más exigente y conciente.

Posteriormente, el C.P.C. René Humberto Márquez Arcila, Auditor Superior del Estado de Yucatán, hizo su ponencia titulada “Presente y futuro de la auditoría de desempeño y de la auditoría forense”. En ella puso principal énfasis en la Auditoría de Desempeño, la cual evalúa los resultados de las políticas públicas y mide su impacto real en base a la calidad de los programas sociales. Así mismo, explicó cómo la Auditoría Forense se ha especializado en el Estado de Yucatán sobre todo en cuestiones técnicas y términos legales para llevar a cabo de forma efectiva las investigaciones de fraudes y corrupción.

También participó el Lic. Andrés Menocal Medina, Director General de ONADICI, con su ponencia titulada “Marco Integrado de Control Interno en Honduras”, en la cual compartió la experiencia de éxito que han tenido en el gobierno de Honduras con el Sistema Nacional de Control de los Recursos Públicos, con el cual han logrado un control interno que asegura la honesta utilización de los recursos públicos.

Finalmente, el ciclo de conferencias concluyó con la participación del C.P. Mauricio Romo Flores, Auditor Superior del Estado de Guanajuato, con su ponencia titulada “Sistema de Fiscalización Superior”, en la que profundizó en las herramientas que se han desarrollado para descubrir fraudes y las estrategias que se han implementado para combatirlos, así mismo, al final de su ponencia invitó a los presentes a reflexionar sobre la responsabilidad que tienen los auditores ante la sociedad.