Cierre de auditoría al DIF

León, Guanajuato, 21 de enero 2011

La Secretaría de la Gestión Pública informa que se concluyó la auditoría realizada al Sistema Estatal de la Familia DIF, que inició en octubre del año pasado. A partir hoy, se turnará el expediente a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Gestión Pública, para la determinación de las responsabilidades que de ello resulte.

En tanto, se tomaron medidas preventivas al interior del DIF estatal y se emitieron recomendaciones que permitieron llevar el proceso de auditoría correcto. De la auditoría realizada se concluyó que ocho de las nueve observaciones no fueron solventadas, quedando en evidencia la falta de controles administrativos eficientes, relacionados con el resguardo de bienes muebles, informáticos y de oficina.

Además queda en evidencia, la adquisición de bienes informáticos por un importe superior a los precios de mercado; el incumplimiento en la aplicación de los lineamientos en las adquisiciones de bienes y servicios; así como, la falta de cuidado en el uso de los recursos públicos.

Otro de los puntos no solventados, son la demora injustificada en la comprobación de gastos, pagos injustificados por concepto de mantenimiento en equipo de transporte, la compra sin autorización de artículos deportivos, uniformes y blancos.

Toda vez que ha concluido la auditoría, se turnará el expediente a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Gestión Pública, para la determinación de las responsabilidades que resulten.

Por recomendación de esta dependencia, se hicieron cambios de personal en la Dirección General, Dirección de Administración Financiera, Coordinación de Asesoría Jurídica, Coordinación de Planeación, Evaluación e Informática y Contraloría Interna.

Asimismo, se instruye a la Subsecretaría de Impulso a la Administración Pública de esta dependencia, revisar la estructura administrativa y operativa del DIF estatal, para hacer más eficiente su operación.

Además, se ordenó a los nuevos funcionarios de la Contraloría Interna del DIF estatal, trabajar con la Dirección de Administración Financiera en un programa de Fortalecimiento y Mejora del control interno.

En lo que respecta a las adquisiciones de la Dirección de Asistencia Alimentaria, y aún cuando la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Sector Público en el Estado de Guanajuato, en su artículo 86, Fracción II, establece la opción de compra de bienes por adjudicación directa de insumos alimenticios, la Secretaría de la Gestión Pública, recomienda:

1.- Las compras deberán ser realizadas bajo la modalidad de licitación pública, a través del Comité de Adquisiciones, dependiente de la Secretaría de Finanzas y Administración.

2.- Anualmente se debe estructurar un Programa de Compras de los bienes, suministros y servicios a adquirir y/o contratar.

3.- Realizar los estudios de mercado especializados que sean necesarios, a efecto de determinar las mejores condiciones en cuanto a precio y calidad.

4.- Las áreas solicitantes y actuantes serán responsables de verificar que no se incurra en alguno de los supuestos de prohibición para los funcionarios establecidos en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

5.- La Secretaría de la Gestión Pública y la Contraloría Interna del DIF Estatal, mantendrán la vigilancia durante todo el proceso de adquisición, distribución y ejercicio de los recursos

públicos.

6.- Se solicita a la brevedad el estudio, análisis y evaluación, para que se implemente un sistema de compra en línea. La Secretaría de la Gestión Pública reafirma su compromiso con la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, para garantizar la honesta aplicación de los recursos públicos.

Reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía, garantizando que no se solapará, ni encubrirá ningún acto deshonesto.

Garantizamos la solidez y seriedad del trabajo de la Gestión Pública.