Ciudadanía celayense vigila la construcción del Teatro municipal

Celaya, Gto., 20 de noviembre de 2018.

WhatsApp Image 2018-11-09 at 16.03.30 WhatsApp Image 2018-11-09 at 16.03.31(1) WhatsApp Image 2018-11-08 at 08.42.52

Un grupo de personas pertenecientes al Patronato del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, así como de otros liderazgos sociales y empresariales de la localidad, conformaron con la asesoría técnica de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), un Comité de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) para vigilar la construcción del Teatro ubicado en el Parque Urbano de este municipio.

Hasta el momento, el Comité ha realizado 12 reuniones para el análisis de información y alcances del proyecto, así como sus respectivas visitas al sitio para constatar los avances de la obra cuya inversión en la primera etapa superó los 71 millones de pesos.

Entre las mejoras que el COCOSOP ha propuesto a partir de sus evaluaciones, sobresalen la ampliación del foso para la orquesta, la adecuación de un cuarto para resguardo del piano de cola, así como la vigilancia cercana de la mecánica teatral y acústica.

Al estar conformado por personas especializadas en música, arte y en este tipo de recintos, se asegura que las tareas de Contraloría Social que emprende el comité se enfoquen en generar un valor agregado a la construcción del Teatro.

Las principales funciones de los COCOSOP´s son:

  • Verificar que los recursos asignados no se utilicen con otro fin.
  • Proponer mejoras a la obra (sin que afecte el desarrollo de la misma).
  • Reportar las probables irregularidades observadas en la ejecución o en el actuar de algún servidor público.

Estos comités forman parte del Proyecto “Con Orgullo y Compromiso Cuida Tu Obra”, esfuerzo que emprende el Gobierno del Estado, a través de la STRC, para fomentar la participación ciudadana en la evaluación de la obra pública.

Para su adecuado funcionamiento, los COCOSOP´s reciben capacitación y acompañamiento por parte de personal de la STRC desde su integración, durante la ejecución de la obra a vigilar y hasta su entrega final.

Con estas acciones, en Guanajuato se suma a liderazgos de distintos sectores de la sociedad para dar acompañamiento a las principales acciones que Gobierno del Estado realiza en beneficio de la ciudadanía.