Ciudadanía da seguimiento a la mejora de la atención y servicio que brinda el Gobierno

Guanajuato, Gto., 5 de octubre de 2017

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En continuidad a las acciones que Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para sumar a los distintos sectores de la sociedad en el seguimiento a la mejora de la atención y servicio que brindan sus oficinas, llevó a cabo la tercera sesión del Comité Evaluador del Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”.

En su mensaje, el presidente del Comité y presidente del Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel de Allende, Ricardo Antonio Garrido Sánchez, destacó la importancia de la participación social en estos temas. “Nuestro interés es verdadero y con la única finalidad de buscar un bien común, ya que las propuestas y observaciones que hacemos en este organismo son para contar con una mejor administración pública, que sea capaz de dar respuesta de manera ágil y empática a las necesidades de la ciudadanía”.

Dentro de las actividades de la sesión, se informó sobre las evaluaciones practicadas a la implementación del modelo “MAS al Ciudadano”, el cual cuenta con un avance del 42 %. Este ejercicio de medición se realiza para conocer el nivel de aplicación del protocolo de servicio, así como los tiempos de respuesta y la calidad de la imagen institucional.

Asimismo, se presentó el estatus de la medición de percepción ciudadana del ejercicio 2017, la cual se encuentra en un 56%, al aplicar hasta el momento más de 8 mil entrevistas a usuarios (as) de las 313 oficinas adscritas al Programa “MAS”.

De igual forma, se habló del proyecto para la creación del Consejo Estatal de Mejoramiento de Trámites y Servicios, mismo que se encuentra en la etapa de análisis por parte de la Coordinación General Jurídica para su validación y futura presentación.

Finalmente, se dio a conocer el registro de 87 propuestas de mejores prácticas por parte de los centros de atención adscritos al Programa, mismas que se evaluarán para verificar que cumplan con los requisitos de innovación, agilización de procesos, disminución de costos y factibilidad de replica en otras oficinas.

El Comité Evaluador del Programa “MAS” es un órgano de consulta, análisis, orientación y participación ciudadana que impulsa al servicio público; y está integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad y por colaboradores de las distintas dependencias y entidades.

El Programa “MAS” nace en el año 2000 con la finalidad de disminuir los tiempos de respuesta de la administración pública estatal; posteriormente, en el año 2007, se amplió la cobertura para adscribir a centros de atención municipales.

Con estas acciones, la sociedad se involucra en el trabajo que se emprende para que las y los guanajuatenses reciban mejores trámites y servicios.