Ciudadanía de Dolores Hidalgo impulsa la rendición de cuentas

Dolores Hidalgo, Gto., México, a 8 de agosto de 2014.

01      02      03

Con el objetivo de sumar esfuerzos con la sociedad para transparentar el uso de los recursos públicos y mejorar el servicio brindado a la ciudadanía, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), llevó a cabo en este municipio las Semanas de la Transparencia; Jornadas de Rendición de Cuentas.

En este evento participaron 300 ciudadanos, entre los que se encontraban delegados rurales y urbanos, presidentes de colonos, integrantes de comités de Contraloría Social y del Consejo Municipal Urbano.

En su mensaje de apertura, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, resaltó el impacto que tiene la participación ciudadana. “Al estar aquí, trabajando de la mano con nosotros los servidores públicos, demuestran el liderazgo que tienen en sus comunidades; porque con su participación mejoran la calidad de vida de sus familias y vecinos y coadyuvan con el Gobierno para rendir cuentas de una manera más transparente”.

Actividades realizadas en las jornadas:

  • Visita de revisión al Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) y al Hospital Regional con la finalidad de evaluar sus procesos y conocer la percepción ciudadana con respecto al servicio que reciben.
  • Se instalaron mesas de atención con personal de la STRC, del Instituto del Migrante Guanajuatense y sus Familias, del Instituto de la Mujer Guanajuatense, de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la contraloría municipal para recibir las quejas, denuncias y sugerencias de los ciudadanos.

Como parte de los trabajos que ha realizado la STRC en este municipio para impulsar la participación ciudadana, el pasado 18 de julio se conformaron 24 Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s) para revisar la pavimentación de 15 calles, vigilando una inversión de 13 millones de pesos.

Además de la titular de la STRC, en este evento estuvieron presentes la directora general del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez; el coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, Mario Rodríguez Mariscal; y el secretario del H. Ayuntamiento, David García Vázquez.

04      05      10