Gobierno del Estado comparte el sistema Declaranet Guanajuato al Poder Judicial de la Federación

México, Distrito Federal, a 7 de agosto de 2014.

Declara 2      Declara 1      Declara 4

Un equipo de trabajo de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, encabezado por su titular, Ma. Isabel Tinoco Torres, presentó el sistema Declaranet Guanajuato al contralor del Poder Judicial de la Federación, Fernando Altamirano Jiménez, para un futuro intercambio de tecnologías de la información que impulsen la transparencia en la declaración patrimonial de los servidores públicos obligados.

En su intervención, la secretaria de la Transparencia habló de los antecedentes y beneficios que ha generado este sistema. “El Declaranet Guanajuato arrancó como proyecto piloto en el año 2004 y se implementó de manera permanente en el año 2005, recibiendo hasta la fecha 176,559 declaraciones patrimoniales de servidores públicos obligados, ayudando de igual forma a cumplir con el 100% de la declaración anual en los años 2013 y 2014”.

Por su parte, el contralor del Poder Judicial destacó el intercambio de información entre los distintos poderes para consolidar a la transparencia y rendición de cuentas. “Este tipo de trabajos conjuntos son los que fortalecen a los gobiernos, ya que se comparten experiencias de éxito que ayudan a brindar a la sociedad un servicio público más honesto”.

Gracias al buen funcionamiento de esta herramienta y a su renovación, la STRC ha donado el sistema a:

  • 25 municipios de la entidad y al Congreso del Estado de Guanajuato.
  • 10 estados del país (Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas).

Principales características del sistema Declaranet Guanajuato:

  • Facilidad en la captura y análisis de la información.
  • Monitoreo del proceso hasta su cumplimiento.
  • Generación de reportes.
  • Manejo de datos estadísticos.
  • Seguridad en el almacenamiento de la información.
  • Compatibilidad con los navegadores web más utilizados.
  • Amigable para el usuario.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de vigilar la congruencia de los bienes de sus colaboradores y así transparentar el uso adecuado de los recursos públicos y el actuar responsable de quienes conforman la administración pública.