Ciudadanía de Irapuato se suma a la vigilancia de la obra pública

Irapuato, Gto., a 30 de julio de 2018

FOTOS-04

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en coordinación con la Dirección de Obras Públicas del municipio de Irapuato, apoyó en la conformación y capacitación de cuatro Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) para la vigilancia y evaluación de distintos proyectos que se desarrollan en esta ciudad.

Quienes integran estos comités darán seguimiento a la ejecución de obras públicas del Programa Impulso a los Espacios para la Sana Convivencia 2018 en las colonias Parque Emiliano Zapata III, Balcones de la Floresta, 18 de Agosto e Irapuato.

Estos COCOSOP´s están conformados por personas beneficiarias de dichos proyectos, por lo que vigilarán de manera cercana y oportuna el cumplimiento de las características de estas obras, así como de los tiempos definidos para su conclusión.

Las principales funciones de los COCOSOP´s son:

  • Asegurarse que los recursos asignados no se utilicen con otro fin.
  • Proponer mejoras a la obra (sin que afecte el desarrollo de la misma).
  • Reportar las probables irregularidades observadas en la ejecución o en el actuar de algún servidor público.

Estos comités forman parte del Proyecto “Con Orgullo y Compromiso Cuida Tu Obra”, esfuerzo que emprende el Gobierno del Estado, a través de la STRC, para fomentar la participación ciudadana en la vigilancia y evaluación de las obras que se desarrollan con recurso público en la entidad.

Para su adecuado funcionamiento, los COCOSOP´s reciben capacitación y acompañamiento por parte de personal de la STRC desde su integración, durante la ejecución de la obra a vigilar y hasta su entrega final.

La Contraloría Social es la herramienta que le permite a los ciudadanos exigir rendición de cuentas al Gobierno a partir del escrutinio sistemático de su quehacer con el objetivo de influir de manera informada y responsable en las decisiones que impacten de manera positiva en su entorno.

Con la conformación de estos comités, en Guanajuato se beneficia a la sociedad al involucrarla en las decisiones que mejoren su calidad de vida, así como a los gobiernos municipales y estatal, al transparentar el uso de los recursos destinados a la obra pública.