Ciudadanía de Las Joyas vigila la obra pública

León, Gto., México, a 5 de junio de 2014.

04      03      02

Con apoyo y asesoría técnica de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), ciudadanos del Polígono Las Joyas de este municipio conformaron un Comité de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) para vigilar y evaluar la edificación del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 17 del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Como parte de las actividades de este comité, realizaron un recorrido en la obra para verificar que se lleve a cabo conforme a las características y tiempos estipulados en la ficha técnica definida para este proyecto.

Algunas de sus funciones son:

  • Asegurarse que los recursos asignados se utilicen con este fin.
  • Proponer mejoras a la obra (sin que afecte el desarrollo de la misma).
  • Reportar las probables irregularidades observadas en la ejecución o en el actuar de algún servidor público.

Los COCOSOP forman parte del Proyecto “Con Orgullo y Compromiso Cuida Tu Obra”, esfuerzo que lleva a cabo el Gobierno del Estado, a través de la STRC, para fomentar la participación ciudadana en la vigilancia y evaluación de las obras que se desarrollan con recurso público en la entidad.

Mediante este Proyecto, son los mismos beneficiarios quienes conforman los comités para dar seguimiento a las obras que se realizan en sus comunidades, asegurando la objetividad y continuidad en las tareas de evaluación.

Para su adecuado funcionamiento, los COCOSOP reciben capacitación y acompañamiento por parte de personal de la STRC desde su integración y durante la ejecución de la obra a vigilar.

El comité está integrado por vecinos del lugar donde se realiza la obra y que saben del impacto positivo que tienen estas acciones de Contraloría Social para su comunidad. Los integrantes son Ma. de Jesús Moreno Chávez, Ricardo Contreras Robledo, Dolores Carranco Lira, Carmen Ramos Cruz, Ma. de la Luz Montoya Huerta, Ma. Cruz Gómez, Ma. del Rocío Palma Paredes, Pedro Fabián Valderrama Montoya, Luz Adriana Vargas Ramos, Petra Lango Esqueda y Ma. de Jesús García Ramírez.

Con la conformación de estos comités, se benefician la sociedad y gobiernos municipales y estatal, ya que se transparenta el uso de los recursos destinados a la obra pública y se involucra a los ciudadanos en las decisiones que mejoren su calidad de vida.