Ciudadanía guanajuatense brinda informe sobre su participación en el impulso de un Gobierno más ético

Guanajuato, Gto., 10 de septiembre de 2018.

EDUARDO CAMARILLO1 FIRMA UNIVERSIDADES ETICA19 TRANSPARENCIA EN CORTO11

En el marco de la sesión plenaria de las consejeras y consejeros ciudadanos de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Luis Ernesto Camarillo Ramírez, integrante del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato (COEEG), dio a conocer los principales resultados de este organismo en el impulso de una administración pública más íntegra y humana.

“El involucramiento de la sociedad es un pilar fundamental de la democracia y en Guanajuato no es la excepción, ya que ha sido observadora de los principales proyectos del Gobierno del Estado. En el caso de la promoción de los valores éticos, en el COEEG nos hemos sumado para que se implementen mecanismos que aseguren un actuar correcto del funcionariado público y que minimicen los espacios de posibles actos de corrupción”, aseguró Camarillo Ramírez.

Entre los resultados que expuso destacan los siguientes:

  • Implementación del Modelo de Gestión Ética Fincado en Valores.
  • 1,118 acciones en materia de ética, integridad y prevención de conflictos de intereses.
  • Publicación de la Guía de Actuación como base de instituciones más éticas y humanas.
  • Conformación de Comités Internos de Ética en dependencias y entidades.
  • Realización de las Semanas de la Transparencia para fomentar la ética en los municipios.
  • Capacitaciones sobre declaración de intereses en el marco del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.
  • Actualización de la Guía de Actuación y Código de Ética, adicionando las Reglas de Integridad para dar cumplimiento al Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Creación de la Unidad de Ética, Integridad y Prevención de Conflictos de Intereses de la STRC.
  • Acuerdos con la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes (EPCA), el Tecnológico de Monterrey Campus León, la Universidad Iberoamericana y la Universidad de La Salle Bajío para impulsar la vivencia de los valores éticos.
  • Difusión del concurso “Transparencia en corto” en su fase estatal (logrando el segundo lugar a nivel nacional en el 2017); y de ensayo “Un Guanajuato ético”.
  • Implementación del Banco de Prácticas Exitosas para detectar, difundir y reconocer aquellos esfuerzos que construyen un Gobierno de rostro humano y sentido social.
  • Medición de ética, clima laboral y cultura organizacional.
  • Torneos de valores para el sector juvenil en circunstancias vulnerables.
  • Campaña “Guanajuato, te quiero honesto” para supervisar en oficinas de toda la entidad la implementación del Programa de Seguridad, Orden y Limpieza.

“Nuestra participación ha sido una gran responsabilidad y, a su vez, también ha resultado una grata experiencia, ya que hemos hecho este acompañamiento de manera informada y ordenada, para lograr que la administración pública de Guanajuato sea punta de lanza a nivel nacional en el fomento de la ética como base de gobiernos más cercanos a las necesidades de las personas“, concluyó Camarillo Ramírez.

El COEEG se integra por las y los titulares de las dependencias y entidades, y se fortalece con la participación de representantes de distintos sectores de la sociedad que se distinguen por su prestigio, honorabilidad y conducta intachable, dando continuidad a los trabajos que el Gobierno del Estado lleva a cabo para fortalecer a sus instituciones.

Con estas acciones, en Guanajuato se trabaja de manera permanente en el impulso de un servicio público capaz y confiable, que brinda a la ciudadanía respuestas a sus demandas en un marco de apertura, transparencia y, sobre todo, de integridad.