Ciudadanía guanajuatense contribuye a lograr un mejor Gobierno

Guanajuato, Gto., 14 de septiembre de 2018

INFORME_CONSEJOS_STRC13 CONSEJO CIUDADANO_21 CONSEJO CIUDADANO_1

Con la finalidad de dar a conocer el impacto que ha tenido la participación social en la vigilancia y evaluación de los principales proyectos, programas y obras de la administración pública estatal, el presidente del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato y empresario de León, Mario Medrano Lozano, brindó el informe de resultados de este organismo.

“Guanajuato ha avanzado considerablemente en el trabajo conjunto entre ciudadanía y Gobierno, y en mi experiencia al frente de este Consejo, les puedo decir que nuestro estado es pionero en este tipo de organismos. Somos referentes porque trabajamos de manera estructurada, organizada y, sobre todo, informada. A través de este esfuerzo conjunto, contribuimos a que se cumplan las políticas públicas y con ello los derechos fundamentales de las personas”, aseguró Medrano Lozano en su mensaje.

Entre los resultados que destacó se encuentran los siguientes:

  • A lo largo de sus cinco años de historia, el Consejo ha sido integrado por 60 ciudadanas y ciudadanos del sector académico, social y privado.
  • Fue el primer Consejo de Contraloría Social a nivel nacional que tuvo atribuciones para que la ciudadanía pueda vigilar, dar seguimiento y evaluar cualquier programa, proyecto, obra, acción, trámite o servicio gubernamental estatal.
  • Se logró una verdadera rendición de cuentas, a través de la cual los titulares de las dependencias y entidades han presentado a las y los consejeros la información solicitada.
  • Se han realizado 17 evaluaciones a los principales proyectos y programas de Gobierno, entre los que destacan: Planta de Honda y su ferroférico, Mi Uniforme SUBE, Centros de Impulso Social, Guanajuato Puerto Interior, Pinta tu Entorno, Programa Guanajuato Lector, y Proyecto de Promoción de la Cultura de la Legalidad y Educación para la Paz y Convivencia en Niñas, Niños y Adolescentes.
  • De igual forma, ha emitido más de 150 recomendaciones de mejora a las dependencias y entidades.

 “El reto de la participación ciudadana continúa, por eso debemos dar un paso más y entrar en temas más trascendentales que impacten en el desarrollo de la entidad. Quienes formamos parte de este organismo, tenemos la oportunidad de atestiguar lo que nuestro Gobierno hacen bien y lo que no; por eso, la responsabilidad también es nuestra y aprovecho el marco de este evento para reafirmar nuestro compromiso de cumplirla”, concluyó Medrano Lozano.

El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato fue constituido en el año 2013 y se integra por distintos sectores sociales con el apoyo técnico de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, para ser un órgano de consulta, análisis y participación ciudadana que apoya en el impulso de la cultura de la honestidad y legalidad.

Con estas acciones, Gobierno del Estado involucra a empresarios, académicos, asociaciones civiles y servidores públicos en tareas de Contraloría Social, para vigilar y evaluar el quehacer gubernamental.