Ciudadanía guanajuatense presenta informes sobre su trabajo de Contraloría Social

16 12 01

Las distintas comisiones que conforman el Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato presentaron, en coordinación con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), los informes de sus respectivos trabajos de evaluación a los proyectos de Gobierno que seleccionaron al inicio de este año para darles seguimiento.

Informes brindados por comisión:

  • Eje Economía para las Personas. Se analizó el impacto que tiene la Planta Toyota en el municipio de Apaseo el Grande, para verificar que los beneficios de esta magna obra sean sobre todo para la población de las comunidades aledañas.
  • Eje Buen Gobierno. Se evaluó la Estrategia Impulso Social que implementa la administración estatal para combatir la pobreza y generar más oportunidades de desarrollo en las comunidades menos favorecidas.
  • Eje Guanajuato Educado. Se revisó el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) para conocer el seguimiento que dan a sus egresados y las acciones emprendidas para colocarlos en la Universidad.
  • Eje Guanajuato Seguro. Se analizó la operación del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado, con la finalidad de detectar áreas de oportunidad en las acciones que realizan para atender a las mujeres violentadas.
  • Eje Calidad de Vida. Se evaluó a través de encuestas el programa Apoyo al Empleo con Responsabilidad Social para verificar que estas alternativas de desarrollo lleguen a las zonas más marginadas de la entidad.

Las observaciones detalladas en estos informes serán canalizadas a las dependencias y entidades involucradas para su atención, seguimiento y, en su caso, implementación de las mejoras propuestas.

La Titular de la STRC, Marisol de Lourdes Ruenes Torres, destacó la labor de quienes conforman este organismo. “Su trabajo ha sido muy importante y daremos seguimiento puntual a sus observaciones. En esta nueva administración tenemos claro lo fundamental que es la participación ciudadana, por eso cada inversión de Gobierno la veremos como un proyecto que debe ser vigilando y analizado en conjunto con este organismo y no sólo en lo económico sino sobre todo en el impacto social”.

El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato fue constituido en el año 2013 y se integra por distintos liderazgos sociales con el apoyo técnico de la STRC, para ser un órgano de consulta y análisis que apoya en el impulso de la cultura de la honestidad y legalidad.

A través de estos trabajos conjuntos, en Guanajuato se involucra a la población en general, así como a representantes de los sectores académico, empresarial y de asociaciones civiles para vigilar la correcta implementación de los proyectos de Gobierno.