Ciudadanía guanajuatense reporta avances sobre Contraloría Social

Silao, Gto., a 11 de noviembre de 2017

IMG_2101 IMG_2114 IMG_2138

En el marco de la quinta sesión del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, realizada por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), las distintas comisiones presentaron los avances de sus trabajos de análisis y evaluación a los proyectos de mayor impacto de Gobierno del Estado.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de dar continuidad a estas acciones. “Estamos en la recta final de la administración, además de que nos encontramos en plena implementación de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, factores que deben motivarnos a seguir adelante en estos trabajos conjuntos, ya que al ir de la mano podemos sentar las bases de un mejor Gobierno y sociedad”.

Como parte de los informes, la comisión del Eje Calidad de Vida destacó que sus integrantes visitaron 49 Unidades de Atención Primaria en Salud (UMAPS), 10 Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) y 1 Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de 21 municipios de la entidad para conocer la percepción de las y los usuarios y detectar áreas de oportunidad.

De igual forma, la comisión del Eje Guanajuato Seguro informó que revisan el “Proyecto de la Cultura de la Legalidad y Educación para la Paz y la Convivencia de niños, niñas y adolescentes” de la Secretaría de Gobierno para contribuir a la prevención primaria y secundaria de conductas de riesgo y tipificadas como delito, como una fortaleza para su proyecto de vida.

La comisión del Eje Guanajuato Educado resaltó que evalúan el Programa Integral de Impulso a la Lectura, con la finalidad de dar seguimiento a los resultados que estas acciones vayan dando en la comunidad estudiantil.

Del Eje Buen Gobierno se informó sobre el recorrido que dieron al Centro Impulso San Juan de la Vega del municipio de Celaya, y a la comunidad de San Diego de Alcalá del municipio de Acámbaro para verificar la implementación de los programas que impulsa la SEDESHU.

Por su parte, la comisión del Eje Economía para las Personas habló de las reuniones que han sostenido con el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG) para conocer el Plan Maestro diseñado para el municipio de Apaseo el Grande, esto para dar respuesta al impacto social que tendrá la construcción de la Planta Toyota.

El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato fue constituido en el año 2013 y se integra por distintos liderazgos sociales con el apoyo técnico de la STRC, para ser un órgano de consulta y análisis que apoya en el impulso de la cultura de la honestidad y legalidad.

A cinco años de impulsar la participación ciudadana, hoy más que nunca en Guanajuato se involucra a la sociedad, académicos, asociaciones civiles, empresarios y funcionariado público en la vigilancia del quehacer gubernamental.