Ciudadanía leonesa vigila la construcción de Centro Impulso

Guanajuato, Gto., 24 de noviembre de 2018

Captura de pantalla 2018-11-23 a las 6.59.39 p.m. Captura de pantalla 2018-11-23 a las 6.59.25 p.m.

Personas beneficiaras del Centro de Impulso “Los Castillos” del municipio de León conformaron, con apoyo técnico de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), un Comité de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) para vigilar la construcción de este espacio destinado al desarrollo de los sectores más vulnerables.

Los trabajos de este Comité se llevarán a cabo en coordinación con las Direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Social y Contraloría Municipal de León, y se enfocarán en la evaluación de la primera etapa de este importante proyecto que cuenta con una inversión de 11 millones de pesos y que beneficiará a más de 1 mil personas.

Las principales funciones del COCOSOP´s son:

  • Verificar que los recursos asignados no se utilicen con otro fin.
  • Proponer mejoras a la obra (sin que afecte el desarrollo de la misma).
  • Reportar las probables irregularidades observadas en la ejecución o en el actuar de algún servidor público.

Para su adecuado funcionamiento, el comité recibirá capacitación y acompañamiento de personal de la STRC desde su integración, durante la ejecución de la obra a vigilar y hasta su entrega final.

Los Centros Impulso son espacios diseñados por Gobierno del Estado para generar capacidades de crecimiento humano y desarrollo comunitario integral, a través de la participación, formación y organización social.

Entre las actividades que se realizan en estos Centros, se promueve la alfabetización y los estudios de primaria y secundaria; se implementan los programas de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja para mujeres y hombres; se brinda atención dental y psicológica; y se dan clases de escritura, música, repostería, corte y confección.

Con estas acciones, en Guanajuato se involucra la ciudadanía en tareas que ayuden a mejorar su entorno y el de sus familias.