Ciudadanía presenta avances de sus trabajos de Contraloría Social

Silao, Gto., a 26 de junio de 2017

CC8 CC7 CC6

En el marco de la tercera sesión ordinaria del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, coordinada por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), las distintas comisiones que conforman este organismo presentaron los avances de sus trabajos de análisis y evaluación a los proyectos de mayor impacto de Gobierno del Estado.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la importancia de contar con el acompañamiento de la sociedad. “Si algo distingue a este Consejo es la apertura para ponerse de acuerdo con las instituciones de Gobierno y trabajar juntos por un bienestar común. Estas sesiones son parte de la dinámica que desde el inicio de la administración emprendimos con la ciudadanía, porque entendemos que la cultura de la honestidad y la legalidad la hacemos en equipo”.

Al respecto, la comisión del Eje Calidad de Vida destacó las 60 visitas que han hecho a Centros de Salud de 22 municipios ubicados en los polígonos que atiende la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), para detectar áreas de oportunidad y presentar recomendaciones que mejoren el servicio y la atención brindada.

De igual forma, la comisión del Eje Guanajuato Seguro informó que acudieron al C5 para verificar la forma en que el Proyecto Escudo trabaja, así mismo, informaron que se encuentran analizando el proceso de expedición de cartas de antecedentes penales.

La comisión del Eje Guanajuato Educado resaltó el seguimiento que le han dado al programa “Impulso a la inclusión digital” en base a una encuesta electrónica que aplicaron a estudiantes de nivel preparatoria para evaluar la transparencia en la entrega de las tabletas, la calidad de las mismas y el uso que les dan las y los beneficiarios.

Del Eje Buen Gobierno se destacó el recorrido que dieron al Centro Impulso San Juan de la Vega del municipio de Celaya, y a la comunidad de San Diego de Alcalá del municipio de Acámbaro para verificar la implementación de los programas que impulsa la SEDESHU.

Por su parte, la comisión del Eje Economía para las Personas habló de la visita que realizaron a la construcción de la Planta Toyota en el municipio de Apaseo el Grande, con el objetivo de conocer el impacto que tendrá en las comunidades aledañas; además, destacaron la reunión que sostuvieron con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, para hacerle saber sus inquietudes sobre el desarrollo de este proyecto.

El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato fue constituido en el año 2013 y se integra por distintos sectores sociales con el apoyo técnico de la STRC, para ser un órgano de consulta, análisis y participación social que apoya en el impulso de la cultura de la honestidad y legalidad.

Con estas acciones, Gobierno del Estado involucra a sociedad, académicos, asociaciones civiles, empresarios y funcionariado público en tareas de Contraloría Social, para vigilar y evaluar el quehacer gubernamental.