Ciudadanía propone planes de trabajo para mejorar a la administración pública

Guanajuato, Gto., 03 de febrero de 2017.

IMG_8034 IMG_8022 IMG_8040

Con la finalidad de coordinar esfuerzos con los distintos consejos y comités ciudadanos enfocados en impulsar la Mejora Regulatoria, Contraloría Social, trámites y servicios, así como el fomento de la ética y los valores, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) llevó a cabo una reunión con integrantes de dichos organismos.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la relevancia de conjuntar esfuerzos con la sociedad. “Esta reunión es para conocer los planes de trabajo que ustedes han definido en sus respectivos consejos y comités, pero sobre todo, es para ponernos de acuerdo en las estrategias que realizaremos a lo largo del año, ya que ustedes son la voz de las necesidades ciudadanas y al sumarse logramos un bienestar común”.

Como parte de las actividades, se presentaron las principales acciones que emprenderán estos organismos en el 2017.

Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato:

  • Simplificación Administrativa del permiso de construcción mediante la implementación de una ventanilla única.
  • Modelo de justificación regulatoria para los municipios, iniciando en Celaya para su futura réplica en toda la entidad.
  • Selección de los 5 trámites o servicios municipales de mayor impacto social para intervenir y agilizar sus procesos.

Comité Evaluador del Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”:

  • Fortalecimiento a la capacitación a servidores públicos estatales y municipal mediante firmas de convenio para impulsar trámites y servicios más eficientes.
  • Consolidación del esquema “Oficina Modelo” con el cual se implementarán estándares de calidad en instalaciones y ciclo de servicio.
  • Medición de la satisfacción ciudadana a través de encuestas que definan áreas de mejora.

Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato:

Los distintos Ejes que constituyen este organismo (Buen Gobierno, Calidad de Vida, Economía para la Personas, Guanajuato Educado y Guanajuato Seguro) analizarán los principales proyectos de Gobierno del Estado para elegir cuáles serán analizados para proponer mejoras que logren su implementación en tiempo y forma.

Consejo de Ética del Estado de Guanajuato:

  • Difusión de la nueva Guía de Actuación y Código de Ética de Gobierno del Estado.
  • Implementación de planes de trabajo al interior de las instituciones gubernamentales además de la iniciativa privada para la prevención de conflictos de interés y mejora organizacional, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Conformación y asesoría a Comités de Ética Municipales.
  • Torneos deportivos con sectores vulnerables para fomentar la vivencia de los valores.
  • Difusión de los concursos “Transparencia en Corto” y “Ensayo un Guanajuato honesto”.
  • Realización del Tercer Foro de Buen Gobierno.

Los organismos ciudadanos que participaron fueron: el Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, integrado por actores de los sectores empresarial, académico y civil; el Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato, encargado de recibir y canalizar las propuestas sociales que desarrollen la gestión pública; el Consejo de Ética del Estado de Guanajuato, el cual analiza y propone mejoras a las acciones que en materia ética implementan las dependencias y entidades; y el Comité Evaluador del Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, órgano de consulta, análisis, orientación y participación ciudadana que impulsa al servicio público.

Con esta suma de esfuerzos, el Gobierno del Estado y la ciudadanía realizan un ejercicio conjunto de transparencia y rendición de cuentas que impacta de manera integral a la administración pública y a la sociedad en general.