Ciudadanía verifica el impacto que tienen Centros Impulso y programas sociales

Celaya y Acámbaro, Gto., 22 de junio de 2017

IMG_0561 IMG_0450 C01

Como parte de las acciones que Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para sumar a la ciudadanía en la verificación del impacto que tienen los Centros Impulso y los distintos programas que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) brinda, se realizó la visita de integrantes del Consejo de Contraloría Social a los municipios de Celaya y Acámbaro.

El primer recorrido se hizo al Centro Impulso del polígono San Juan de la Vega del municipio de Celaya, el cual tuvo una inversión de 18 millones de pesos. En este lugar se ofrecen talleres de cocina, repostería, belleza, carpintería y mecánica automotriz; de igual forma, se brinda atención de medicina general, psicología, oftalmología y odontología, además de que cuenta con áreas deportivas y salón de usos múltiples para clases de baile y teatro.

“Este centro vino a cambiar nuestras vidas para bien, porque en él nos dan la oportunidad de aprender oficios para salir adelante, por eso creo que es muy bueno que los consejeros ciudadanos vengan a verificar que funcione bien y trabajar juntos para que cada vez sea mejor”, mencionó María Azucena Corrales Dondiego, beneficiaria del Centro Impulso del Polígono San Juan de la Vega del municipio de Celaya.

En la segunda visita las y los consejeros participaron en la sesión del Comité Ciudadano de la comunidad de San Diego de Alcalá del municipio de Acámbaro. En esta reunión se habló de los programas que la SEDESHU les ha brindado, tales como “Proyectos Productivos”, “Impulso al Desarrollo del Hogar”, “Empleo con Responsabilidad Social y Techos Dignos”.

“Es importante que estemos muy de cerca no sólo en la revisión de los proyectos de Gobierno sino sobre todo en las mismas comunidades donde se desarrollan, para cerciorarnos que el uso de los recursos públicos ayude verdaderamente a mejorar la vida de las personas”, dijo Arzú Dominic Saucedo Sandoval, integrante del Consejo de Contraloría Social del Estado y miembro del Consejo Universitario Región III.

Integrantes del Consejo que realizaron estos recorridos:

  • Yolanda del Carmen Gasca Gallegos, catedrática del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus León.
  • Carla Rochin Nieto, Directora de Guanajuato Patrimonio de la Humanidad A.C.
  • Emeterio Guevara Ramos, ex catedrático de la Universidad de Guanajuato.
  • Arzú Dominic Saucedo Sandoval, integrante del Consejo Universitario Región III.

Estos recorridos forman parte de las acciones que las consejeras y consejeros ciudadanos realizan para involucrarse en el diseño, seguimiento y evaluación de los principales proyectos que Gobierno del Estado emprende para impulsar a Guanajuato.

El Consejo se conforma por liderazgos de los sectores académico, empresarial y de asociaciones civiles. La STRC es la encargada de coordinar sus trabajos, así como de brindar asesoría técnica que facilite las tareas de sus integrantes.

A cinco años de involucrar a la sociedad en tareas de vigilancia, en Guanajuato hoy más que nunca la ciudadanía verifica que el impacto de las acciones de Gobierno se refleje en una mejor calidad de vida para las y los guanajuatenses.