Ciudadanía y Gobierno trabajan para agilizar la apertura de empresas

Uriangato, Gto., a 11 de octubre de 2017.

Captura de pantalla 2017-10-11 a las 11.22.49 a.m. Captura de pantalla 2017-10-11 a las 11.21.59 a.m.

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) en coordinación con el Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato (COMEREG), realizó la segunda sesión ordinaria del equipo encargado del proyecto “SARE Digital” con la finalidad de dar seguimiento a los trabajos que se realizan en la entidad para agilizar y eficientar la apertura rápida de empresas.

Como parte de las actividades, personal de Desarrollo Económico del Municipio de Salamanca presentó la primera etapa del “SARE Digital”, plataforma en donde se pueden consultar los requisitos para la apertura de una empresa, así como subirlos y enviarlos a validar a la Dirección de Desarrollo Urbano. En una segunda etapa, se pretende que el 100% del proceso sea en línea para que la ciudadanía o el empresariado pueda realizar el trámite sin contratiempos.

Además, integrantes de la Dirección de Mejora Regulatoria de la STRC explicaron el Programa de reconocimiento a la operación de los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE), el cual permite diagnosticar y evaluar el funcionamiento de los módulos encargados de este proceso a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer y preservar las características promovidas por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

A esta sesión acudieron servidoras y servidores públicos de las Direcciones de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, y áreas informáticas de los municipios de Uriangato, Salamanca, Apaseo el Grande, Romita, Pénjamo, Guanajuato, Silao, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, Valle de Santiago, Moroleón y Abasolo.

El COMEREG es el órgano encargado de asegurar un espacio para la participación social en el fortalecimiento del quehacer gubernamental, siendo el receptor de las propuestas que desarrollen la gestión pública.

Sus integrantes se involucran en la evaluación y diseño de las políticas públicas, generando un sentido de pertenencia en la ciudadanía, ya que aportan sus expectativas y puntos de vista en las decisiones que mejoren su calidad de vida.

La Mejora Regulatoria consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos públicos y del óptimo funcionamiento de los proyectos y programas de la administración.

Estas acciones forman parte del Programa Estatal de Mejora Regulatoria con el cual el Gobierno del Estado promueve la eficiencia en los trámites y servicios, ahorrando en tiempos y costos.