Ciudadanos de León y Gobierno del Estado vigilan la construcción del Parque Lineal la Sardeneta

León, Gto., México, a 30 de septiembre de 2014.

Cocosop 1      Cocosop 7      Cocosop 5

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y con la participación de la Secretaría de Obra Pública (SOP), constituyó 10 Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s) para vigilar la construcción del Parque Lineal la Sardeneta, el cual tendrá una inversión de más de 168 millones de pesos con los que se verán beneficiados 42 mil ciudadanos.

En su mensaje a los integrantes de los comités, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la importancia de participar en la Contraloría Social. “De lo que se trata es de trabajar juntos sociedad y Gobierno, involucrándolos en la construcción de un mejor estado; por eso estamos aquí, para sumarlos en estas tareas con las que aseguramos la calidad de las obras que se desarrollan para su beneficio”.

Como parte de las actividades, se capacitó a las 50 personas que constituyen los comités, entregándoles un paquete con los siguientes formatos para realizar sus tareas:

  • Cédula de vigilancia.
  • Solicitud de información.
  • Formato de reporte ciudadano (quejas y/o denuncias).
  • Informe final.

La STRC ha conformado en lo que va del año 285 COCOSOP´s, con la participación de 2,495 ciudadanos, vigilando más de 600 millones de pesos invertidos en obras públicas de 37 municipios de la entidad.

Las funciones de los COCOSOP´s son:

  • Asegurarse que los recursos asignados a la obra pública no se utilicen con otro fin.
  • Vigilar que dichas obras cumplan con las características y plazos de ejecución autorizados.
  • Proponer mejoras a las obras sin que afecten el desarrollo de las mismas.
  • Reportar las probables irregularidades observadas en la ejecución de las obras o en el actuar de algún servidor público.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado logra un acercamiento con la sociedad para estrechar lazos de cooperación, fomentar la participación ciudadana y coordinarse en las acciones que mejoren su calidad de vida.