Ciudadanos evalúan el proyecto “Con Orgullo y Compromiso, Cuida tu Obra”

Guanajuato, Gto., a 6 de febrero de 2015.

La Comisión de Contraloría y Evaluación Social al Eje Buen Gobierno, entregó su informe final de la revisión realizada al proyecto “Con Orgullo y Compromiso, Cuida tu Obra”; implementado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para involucrar a los ciudadanos en la vigilancia y evaluación de las obras públicas que se llevan a cabo en la entidad.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, aseguró que estos trabajos surgieron por el interés que tiene la actual administración de poner a los guanajuatenses en el centro de sus líneas de acción. “Esta es una labor que impulsa nuestro Gobernador, el Lic. Miguel Márquez Márquez, desde el inicio de su gestión; fue una instrucción que nos dio para diseñar y poner en marcha este Proyecto como una estrategia integral entre el Gobierno y la sociedad”.

Como parte del análisis hecho en este informe, se destacó que el Proyecto trasciende más allá de evaluar y cuidar las obras, se define como un sistema innovador que establece mecanismos didácticos que forman una ciudadanía más participativa y consciente de su papel en el mejoramiento del quehacer de sus gobiernos.

El Proyecto funciona a partir de la conformación de Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s) con la finalidad de asegurarse que los recursos destinados a este rubro se empleen de forma eficiente, honesta y transparente; así como constatar que las obras cumplan con las especificaciones estipuladas.

En el 2014, el Proyecto tuvo los siguientes resultados:

  • 1,031 COCOSOP´s constituidos.
  • 1,440,601,368 pesos vigilados.
  • 6,646 ciudadanos capacitados.
  • 5,587 contralores sociales formados.
  • 46 municipios participantes.

Esta Comisión forma parte del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, el cual está integrado por actores de los distintos sectores sociales con el apoyo técnico de la STRC, para ser un órgano de consulta, análisis y participación que apoya en el impulso de la cultura de la honestidad en la gestión pública.

Además de la titular de la STRC y del subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública, Rubén Contreras Ramírez; en la presentación del informe participaron Joaquín Elorza Tena y Martín Pantoja Aguilar, presidente y vocal respectivamente de dicha Comisión.