Clausuran el Segundo Congreso Interestatal de Contralores Municipales

León, Gto., 27 de julio 2012

Este día se dio por concluido con un ciclo de conferencias el Segundo Congreso Interestatal de Contralores Municipales organizado por la Alianza de Contralores Estado Municipios. En su ponencia titulada “La Alianza de Contralores en la Función y Responsabilidad Pública como Órgano de Control Interno”, el Secretario de la Gestión Pública, el C.P.C. Gilberto Enríquez Sánchez, destacó la labor de la Alianza, ya que gracias a ella se intercambian experiencias entre las distintas contralorías para la consolidación de las administraciones públicas. Resaltó las acciones que la Alianza ha realizado desde su fundación, entre las que destacó la profesionalización de los servidores públicos mediante a la capacitación en temas como responsabilidad administrativa, contraloría social, administración pública, declaración patrimonial, entrega‐recepción y blindaje electoral.

Así mismo, habló de los resultados que la Alianza ha tenido a lo largo de su historia, entre ellos el lanzamiento en casi la totalidad de los municipios de las campañas “Adiós a las mordidas”, “Contra la corrupción ¡Contigo vamos!” y “Sé honesto, haz lo correcto”, esta última inició en el estado y se tomó como modelo a replicar a nivel nacional). También resaltó que la secretaría ha desarrollado sistemas informáticos como DECLARANET y el SECOP, mismos que se han puesto a disposición de los municipios para su implementación.

Finalmente, el secretario de la Gestión Pública indicó que el principal reto para la Alianza es el de extenderse en toda la región centro‐occidente, con el fin de no sólo ser un modelo regional sino que, incluso, sea emulado a nivel nacional.

Posteriormente se llevó a cabo la conferencia “Sistema de Evaluación y Control de Obra Pública” del Ing. Pedro Peredo Medina, Director General de Evaluación y Control de Obra de la Secretaría de la Gestión Pública. En su ponencia detalló el funcionamiento de este sistema que fue desarrollado al interior de la secretaría y con el cual han logrado incrementar hasta un 40% las auditorías a las distintas obras que se desarrollan en el estado.

En este último día de actividades, también se realizó una mesa de dialogo integrada por la Contralora de Uruapan, Leticia Bribiesca Sánchez, el Contralor de San Francisco del Rincón, José Salvador Jiménez Longoria, el Contralor de Zacatecas, Francisco Cabral Galván y el Contralor de Tequisquiapan, Víctor Ricardo Valladares Martínez. En esta mesa pusieron principal énfasis en el papel de la contraloría para la honesta rendición de cuentas pero, sobre todo, destacaron que es la contraloría social la base de una administración pública transparente. También compartieron experiencias en el tema de control interno de los estados de Guanajuato, Querétaro, Puebla y Michoacán. De igual forma, concluyeron que la prevención, el control interno y la mejora continua deben ser los ejes primordiales para combatir la corrupción.

Finalmente, el Presidente Municipal de León, Ricardo Sheffield Padilla, dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los reunidos en este congreso, resaltando la labora de los contralores en todo gobierno, invitándolos a seguir siendo una herramienta clave para una administración honesta y declarando oficialmente clausurado este congreso.