Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización define Plan de Trabajo

Guanajuato, Gto., a 6 de marzo de 2018

06 05 04

En el marco de la primera reunión extraordinaria del Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización (SEF), sus integrantes analizaron y definieron el Plan de Trabajo 2018 para dar continuidad a las acciones coordinadas que realizan para consolidar en Guanajuato la cultura de la legalidad en base a una estrategia preventiva y organizada.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó que el trabajo conjunto es la fortaleza de este Comité. “Cada paso que damos a través del SEF, es muestra de la suma de voluntades que tenemos en nuestra entidad para dar cumplimiento a los nuevos mecanismos contra la corrupción que se desarrollan en el país. Por eso, nuestro compromiso es dar seguimiento puntualmente a estos acuerdos de manera consensuada y siempre buscando el bienestar común de la sociedad”.

Por su parte, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), Javier Pérez Salazar, habló del objetivo de este Plan de Trabajo. “En este documento concretamos las directrices que nos guiarán en cada una de las estrategias que implementaremos; la finalidad es definir prioridades para que cada año nos vayamos fortaleciendo como órganos de control y construir instituciones cada vez más confiables y eficientes”.

El SEF tiene como objetivo establecer mecanismos de coordinación entre sus integrantes, promover el intercambio de información, ideas y experiencias encaminadas a facilitar la fiscalización de los recursos públicos.

Entre los puntos a destacar del Plan de Trabajo se encuentran: homologar la normativa en materia de control interno; identificar áreas comunes de auditoría y fiscalización; establecer un programa de capacitación conjunta; coadyuvar en la implementación de las Leyes de Responsabilidades Administrativas; y estandarizar procesos, procedimientos, técnicas y criterios.

Para dar cumplimiento a estos ejes de acción, el Comité cuenta con las siguientes comisiones:

  • Control Interno
  • Coordinación para la fiscalización
  • Creación de capacidades
  • Jurídico consultivo
  • Normas profesionales
  • Plataforma virtual del Sistema Estatal de Fiscalización
  • Transparencia

El Comité Rector se integra por la STRC, la ASEG y los órganos de control de los municipios de Dolores Hidalgo C.I.N., León, Jaral del Progreso e Irapuato, así como del Poder Legislativo, del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato y de la Universidad de Guanajuato.

Con estas acciones coordinadas, en Guanajuato se avanza en materia de fiscalización gracias al trabajo proactivo, organizado y planificado de sus instituciones para crear gobiernos más honestos y eficientes.