Vigila y comprueba la ejecución de acciones, programas y proyectos que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, verificando que las etapas de planeación, programación, presupuestación y ejecución se apeguen al marco legal.

Ordena y coordina la ejecución de las auditorías aprobadas en el Programa Anual de Auditoría para las dependencias y entidades, además, implementa las estrategias para la prevención, verificación y evaluación del uso de los recursos públicos.

Vigila y comprueba que la obra pública que se desarrolla en la entidad, así como los servicios relacionados con la misma, se apegue al marco legal desde la etapa de planeación hasta su entrega - recepción.

Establece la vinculación entre las contralorías municipales, y las dependencias y entidades, así como con instituciones privadas y organismos de la sociedad civil; además, desarrolla los programas de capacitación para fortalecer a las contralorías, dependencias y entidades de la administración municipal, así como aquellos que se deriven de la Alianza de Contralores Estado – Municipios.

Se encarga de diseñar y llevar a cabo estrategias y acciones de supervisión, evaluación, control y fiscalización, así como de consejería y consultoría, en materia de obra pública, ejercicio de recursos, y ejecución de acciones, programas y proyectos que realicen las dependencias y entidades.

Analiza jurídicamente las observaciones derivadas de los procedimientos de auditoría y de las revisiones que lleven a cabo las unidades administrativas de la Subsecretaría de Evaluación Gubernamental con el fin de coadyuvar en el soporte documental y legal de las mismas.