Comparten Guanajuato y Zacatecas mejores prácticas en materia de transparencia y acceso a la información

Zacatecas, Zacatecas, 17 de agosto de 2016.

IMG_2713IMG_2689

En seguimiento al Sistema Estatal de Rendición de Cuentas que el Gobierno del Estado implementa en coordinación con el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, CIDE; una comitiva encabezada por la Titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Ma. Isabel Tinoco Torres, visitó la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Administración de Zacatecas.

 

El Sistema Estatal de Rendición de Cuentas contempla 159 indicadores divididos en siete rubros, uno de ellos es, precisamente el de Archivos, como un componente esencial de las buenas prácticas gubernamentales y puntal para la eficiencia gubernamental como base de la política de transparencia.

 

Precisamente, el objetivo del encuentro fue conocer la manera en que la administración estatal zacatecana maneja su sistema y procedimiento de archivos, para replicar esta buena práctica y mejorar la manera en que se realiza en Guanajuato.

 

El Secretario de la Función Pública de Zacatecas, Ernesto Acosta Escalante fue el anfitrión de este encuentro, con quien se acordó la realización de próximas reuniones para dar el seguimiento técnico a los trabajos relativos a la organización, sistematización y digitalización de archivos.

 

De acuerdo a la declaración universal de la UNESCO, los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria, además de que conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación.

 

Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva.

 

El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.