Con Jerécuaro suman 17 los municipios que impulsan la transparencia

Jerécuaro, Gto., México, a 11 de septiembre de 2014.

Jerecuaro 2      Jerecuaro 3      Jerecuaro 4

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), llevó a cabo en Jerécuaro las Jornadas de Rendición de Cuentas en el marco de las Semanas de la Transparencia, con el objetivo de conocer las necesidades de los delegados rurales y, en coordinación con las autoridades locales, dar respuesta a sus necesidades.

Con estos trabajos, se da seguimiento a problemáticas de educación, salud y otras inquietudes que tengan los líderes comunitarios con respecto al servicio que les brinda la administración pública estatal y municipal.

En lo que va del año, se han obtenido los siguientes resultados:

  • 17 municipios visitados.
  • 1,498 delegados atendidos.
  • 294 alumnos participantes.
  • 388 reportes ciudadanos recibidos.
  • 14 hospitales y 8 CAISES visitados.
  • 4 obras verificadas.

Actividades realizadas en Jerécuaro:

  • Donación del Sistema Declaranet para facilitar la declaración patrimonial de los servidores públicos obligados del municipio.
  • Instalación de mesas de atención con personal del DIF municipal, del Instituto del Migrante Guanajuatense y sus Familias, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la STRC para recibir reportes ciudadanos (quejas, denuncias, sugerencias y/o felicitaciones).
  • Visita de revisión al Hospital Comunitario para identificar las áreas de oportunidad en cuanto a la infraestructura y equipamiento; así como para conocer la percepción ciudadana con respecto al servicio y atención que reciben.

El evento estuvo presidido por la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres; el presidente municipal, Jaime García Cardona; la presidenta del DIF municipal, Elizabeth Torres Vega; el síndico municipal, Martín Rico Arriola; el secretario del H. Ayuntamiento, Salvador Sánchez Sánchez; y el contralor municipal, Juan Manuel Quevedo Pérez; además, se tuvo la presencia del coordinador general del Centro Estatal de Prevención al Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, Mario Rodríguez Mariscal.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado se consolida como una administración de rostro humano y con sentido social, que involucra a la ciudadanía en las decisiones que mejoren su calidad de vida y estrecha lazos de cooperación con los distintos municipios para hacer un Guanajuato más honesto y transparente.