Concluye con éxito gestión de Tinoco Torres al frente de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas

Guanajuato, Gto., 25 de septiembre de 2018

MA_ISABEL_TINOCO_TORRES_2 MA_ISABEL_TINOCO_TORRES_4 MA_ISABEL_TINOCO_TORRES_5

Ma. Isabel Tinoco Torres concluyó su gestión al frente de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), dependencia encargada de consolidar la cultura de la legalidad en el Estado de Guanajuato a través de la evaluación gubernamental, la mejora de la gestión pública y el impulso a la participación ciudadana.

Al respecto, distintos indicadores nacionales de diversas instituciones muestran que Guanajuato se encuentra en los primeros lugares en materia de transparencia, acceso a la información y servicio público, esto como resultado de las acciones que la STRC realizó en la administración 2012-2018.

En este sentido, como nunca se impulsó el trabajo preventivo y estratégico entre las distintas dependencias y entidades de Gobierno del Estado, logrando que Guanajuato sea la entidad con menor índice de corrupción del país según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

En la medición de información presupuestal estatal, desarrollada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Guanajuato ocupa el tercer lugar con una calificación de 98.3%, siendo la entidad con mayor avance en los últimos cinco años, ascendiendo 25 lugares.

Estos resultados se gestaron a partir de la implementación del Sistema Estatal de Rendición de Cuentas, el cual se desarrolló en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), siendo en su momento la primera entidad del país en contar con un mecanismo de este tipo, mismo que sirvió de base para la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción.

En cuanto a la simplificación administrativa, Guanajuato sobresalió al ser el estado con mayor número de municipios inscritos en el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, además de ser una de las primeras entidades en participar en el proyecto de Justicia Cotidiana, con el cual se busca facilitar los trámites y servicios de mayor impacto para la sociedad.

De igual forma, en el tema del fortalecimiento a los centros de atención estatales y municipales, se logró el 94 % de satisfacción de las y los usuarios que acuden a las oficinas adscritas al Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”.

Por otra parte, en materia de participación ciudadana, la STRC conformó, coordinó y dio seguimiento a los consejos estatales de Contraloría Social, Mejora Regulatoria y Ética, así como al Comité Evaluador del Programa “MAS” y al Comité de Testigos Sociales.

Gracias a esta apertura, por primera vez se logró involucrar a los distintos sectores de la sociedad (académico, empresarial, organizaciones civiles y ciudadanía en general) en la vigilancia y evaluación de los principales proyectos, programas, obras y trámites de la Administración Pública Estatal.

Mediante este trabajo en conjunto con la ciudadanía, se consiguió el primer lugar de la segunda categoría de la IX Edición del Premio Nacional de Contraloría Social; y el segundo lugar nacional del concurso “Transparencia en Corto”, ambos en el año 2017.

Finalmente y entre otros resultados que la STRC obtuvo en estos seis años, realizó más de 1,700 auditorías; logró por seis años consecutivos que el 100% de las y los servidores públicos obligados en la entidad realizaran su declaración patrimonial; fortaleció a las 46 administraciones municipales mediante la Alianza de Contralores Estado Municipios y las Semanas de la Transparencia; creó la Guía de Actuación para fomentar un servicio público más ético y humano; y firmó convenios de colaboración con universidades para difundir la cultura de la honestidad.

Con estas acciones, la gestión de Tinoco Torres al frente de la STRC concluye con éxito, y deja bases firmes para que Guanajuato siga avanzando en la consolidación de gobiernos más abiertos e innovadores, capaces de dar respuesta de manera más eficiente y honesta a las necesidades de la sociedad.