¡Concluye el 3er. Foro de Gobierno y Políticas Públicas!

Guanajuato, Gto., a 7 de noviembre de 2017

11 10 09

Después de dos días de actividades, concluyó el 3er. Foro de Gobierno y Políticas Públicas, espacio de reflexión e intercambio de ideas que Gobierno del Estado realizó, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para brindar conocimientos y experiencias al funcionariado público estatal y municipal ante la puesta en marcha de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.

En su mensaje de clausura, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la trascendencia de fomentar estas acciones. “Es muy significativo que estemos juntos estado y municipios, reflexionando sobre las acciones que emprendemos de manera colaborativa para recobrar la confianza de la sociedad, a través de una mejora sustancial en nuestra forma de hacer servicio público. Los invito a que cada quien, desde su institución y desde su responsabilidad, practiquen lo aprendido en este Foro y sean portavoces de la cultura de la legalidad”.

Por su parte, Luis Ernesto Camarillo Ramírez, integrante del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato (COEEG), destacó la importancia de la participación social en estos temas. “En mi experiencia, puedo decir que la apertura de Gobierno es la clave para generar una mejor administración pública, porque somos parte fundamental de la gran transformación que los Sistemas Anticorrupción buscan. En Guanajuato, somos referentes a nivel nacional en la implementación de estos mecanismos, y es gracias al trabajo conjunto entre sociedad y Gobierno”.

Como parte de las actividades, se brindó la conferencia Prevención de delitos electorales”, a cargo de María Raquel Barajas Monjarás, Coordinadora General Jurídica de Gobierno del Estado. La finalidad fue brindar herramientas para garantizar los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en los procesos electorales 2017-2018.

Asimismo, se llevó a cabo el panel Ética y Anticorrupción, bases para un Buen Gobierno, en el que participaron la titular de la STRC; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Éctor Jaime Ramírez Barba; la Magistrada Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, Presidenta del Nuevo Tribunal de Justicia Administrativa; y el Auditor Superior del Estado, Javier Pérez Salazar.

De igual forma, se impartieron charlas sobre Declaración Patrimonial y Conflicto de Intereses Municipal; la Evaluación del Control Interno en la Instancia Municipal; Entrega – Recepción; y Procedimientos de Responsabilidad Administrativa.

En este segundo día de actividades participaron más de 400 servidoras y servidores públicos de 43 municipios de la entidad, entre alcaldes, tesoreros, síndicos, regidores y contralores.

Además de Tinoco Torres, Camarillo Ramírez y Barajas Monjarás, al acto protocolario acudieron María Alba Gómez Padilla, Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Gobierno; Esteban Ramírez Sánchez, Presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios; y Rafael García Ríos, Contralor Interno del Poder Legislativo.

Al desarrollar estos temas, el Gobierno del Estado, a través de la STRC, sigue dando pasos firmes en la implementación de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción; y lo hace de una manera coordinada con las distintas dependencias y entidades, así como con las administraciones municipales.

06 05 13