Concluyó el Quinto Congreso Interestatal de Contralores Municipales

Guanajuato, Gto., México

IMG_2284-2-2 IMG_2386-2-2 IMG_2308-2-2

Después de tres días de trabajos, concluyó el Quinto Congreso Interestatal de Contralores Municipales, foro que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), y la Alianza de Contralores Estado Municipios crean para establecer líneas de acción que impulsen la cultura de la honestidad en la administración pública y motiven la participación ciudadana.

 

En su mensaje de cierre, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, invitó a los presentes a implementar las experiencias y conocimientos adquiridos en este evento. “Lo más importante de este Congreso es el seguimiento que le demos a lo aprendido, por eso les pido que lleven a sus lugares de origen las herramientas que aquí adquirieron para mejorar su función como órganos de control e impactar positivamente en la vida de los ciudadanos”.

 

Conferencias impartidas en las dos últimas jornadas:

 

  • “Auditoría abierta”, a cargo de Javier Pérez Salazar, Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Guanajuato.

 

  • “Sistema Nacional Anticorrupción”, a cargo de Oscar René Martínez, Director General de Responsabilidades a los Recursos Federales en Estados y Municipios de la Auditoría Superior de la Federación.

 

  • “Sistema Nacional de Fiscalización”, a cargo de José Juan Rosas Bonilla, Secretario Ejecutivo de la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

 

  • “Resultados de la aplicación en los municipios de la guía de revisión para el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, a cargo de Leticia Ávila Ávila, visitadora regional de la Secretaría de la Función Pública.

 

  • “La ética como inversión”, a cargo de Rafael M. De Gasperin Gasperin, profesor titular ENCSH del Tecnológico de Monterrey.

 

A este Quinto Congreso asistieron servidores públicos de 32 contralorías municipales de la entidad y de 26 municipios de 17 estados de la república.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado y los órganos de control de Guanajuato estrechan lazos de cooperación con otras entidades para dar respuesta a las necesidades sociales que exigen administraciones públicas eficientes y transparentes.

IMG_2196-2-2 IMG_2289-2-2 IMG_2115-2-2