Continúan las Semanas de la Transparencia en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Gto., 28 de octubre de 2016.

SMA10 SMA02 SMA12

Como parte de los trabajos que Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para impulsar a los 46 municipios de la entidad y contar con administraciones más eficientes, con servidores públicos identificados con una cultura de legalidad y una filosofía ética, continuaron en San Miguel de Allende las actividades de las Semanas de la Transparencia.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la visión de estos trabajos. “Por cuarto año consecutivo hemos llevado a cabo estos foros, en los cuales nos planteamos como principal objetivo crear instituciones que potencialicen la labor de sus colaboradores en base a la capacitación de los temas que son relevante hoy en día, sobre todo por los nuevos mecanismos de transparencia, acceso a la información y combate a la corrupción.

 

De igual forma, destacó a la ciudadanía como pilar fundamental de estas acciones. “Hablar de transparencia es referirse al orden, disciplina y legalidad con la que actuamos los servidores públicos de cualquier gobierno; pero también lo es la integridad que nos distinga al cumplir nuestras responsabilidades. Por eso agradezco a los ciudadanos que nos acompañan este día, porque con su interés y participación nos ayudan a vigilar nuestro quehacer para lograr un impacto positivo en la sociedad”.

 

En el marco de este evento, se realizaron las siguientes actividades:

 

  • Toma de protesta de los Comités de Ética Municipales de San Miguel de Allende, Irapuato y Silao con los cuales se fomentarán los valores entre los servidores públicos locales, así como preceptos de buena conducta.
  • Firma de convenio de adhesión de la Guía de Actuación con el municipio de San Miguel de Allende para establecer las bases de instituciones más sensibles a las necesidades sociales.
  • Toma de Protesta de Agentes 00 Trampas de la Casa Hogar “El Mexiquito”, así como de Contralores Juveniles de la Secundaria Fuego Nuevo, y del Comité de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) del CAISES Alejona.
  • Capacitación “Impulso a la conformación de un Comité de Ética Municipal e implementación de la Guía de Actuación de Gobierno del Estado”.
  • Visitas de evaluación de obra a las pavimentaciones de las calles Lázaro Cárdenas y Vicente Guerrero en la Colonia San Martín.
  • Visita al Hospital General de San Miguel de Allende para levantamiento de encuestas de satisfacción a los usuarios.

 

Dentro de los trabajos de las Semanas de la Transparencia, se imparten capacitaciones en temas como control interno, evaluación de obra pública, introducción al Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, Contabilidad Gubernamental, Declaración Patrimonial, entre otros.

 

Asimismo, se fomenta la participación ciudadana al involucrar a la niñez como Agentes 00 Trampas; a los jóvenes como Contralores Juveniles; a beneficiarios como Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s); y demás proyectos de este tipo.

 

Con estas acciones, por cuarto año consecutivo el Gobierno del Estado trabaja de manera estratégica con los municipios de la entidad para compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas que impulsen su quehacer gubernamental.