Contralores Juveniles evalúan servicios del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato

León, Gto., a 7 de agosto de 2018

IMG_1721 IMG_1731 IMG_1737

En el marco de la reunión de directores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG), personal de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) presentó los resultados de la “Encuesta de Satisfacción de Alumnos 2018”, misma que fue difundida por Contralores Juveniles al interior de esta institución educativa.

La encuesta se aplicó durante el mes de mayo del presente año con el objetivo de medir la percepción de la comunidad estudiantil respecto de la calidad de los servicios que reciben, así como de las condiciones y la suficiencia de mobiliario, equipo, material e instalaciones en su plantel.

Este instrumento fue respondido de manera electrónica por un total de 13,666 alumnos de los 56 planteles del CECyTEG, quienes contaron con el apoyo de grupos de Contralores Juveniles, quienes brindaron asesoría para el acceso a la plataforma y para la respuesta oportuna del formulario.

El diseño del cuestionario, la metodología utilizada, así como el procesamiento de datos y el análisis de la información fueron realizados de manera coordinada por la Dirección de Planeación y Desarrollo del CECyTEG y la Dirección General de Contraloría y Evaluación Social de la STRC, cuyos resultados serán entregados de forma particular a los directivos de cada plantel para su seguimiento y para establecer su plan de mejora.

A través del proyecto Contralores Juveniles, la STRC suma a estudiantes de nivel medio superior y superior para generar una ciudadanía honesta, propositiva e interesada en los temas que lleven a Guanajuato a ser punta de lanza en transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Las líneas de acción que realizan los Contralores Juveniles son:

  • Difusión de la Contraloría Social mediante pláticas con sus compañeros de estudio para fomentar la participación ciudadana; distribución de información acerca de transparencia y rendición de cuentas; y concurso fotográfico para difundir las acciones realizadas por los Contralores Juveniles.
  • Actividades de apoyo a la Contraloría Interna a través de un diagnóstico respecto a las condiciones físicas de su plantel, los servicios administrativos que ofrece, el conocimiento por parte de los alumnos de la normatividad escolar y la constitución de Comités de Contraloría Social en Obras Públicas (COCOSOP).

Al impulsar estas acciones, el Gobierno del Estado fomenta una juventud responsable, identificada con los valores y dispuesta a tomar decisiones que impacten positivamente a su entorno.