Contralores Municipales de 27 estados del país se reúnen en Guanajuato

LF6A2886 LF6A2922 LF6A2936

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y en coordinación con la Auditoría Superior del Estado (ASEG) y la Alianza de Contralores Estado Municipios, inició el Octavo Congreso Interestatal de Contralores Municipales con el objetivo compartir experiencias entre los distintos órganos de control municipales de México y generar administraciones públicas más eficientes, transparentes y mejor fiscalizadas.

En su mensaje de apertura, el Subsecretario de Evaluación Gubernamental de la STRC, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, dijo que este congreso es una oportunidad para consolidar la cultura de la legalidad en el país. Su presencia es muy valiosa, porque al compartir conocimientos y expectativas sobre estos temas, generamos un frente para generar cambios profundos y apoyar en la transformación que las instituciones públicas requieren”.

Así mismo, Fonseca Gutiérrez destacó la labor que Guanajuato ha realizado al respecto. Para nuestro estado es muy importante celebrar este Congreso por octavo año consecutivo, porque sabemos trabajar en equipo, siempre con respeto a las diferencias de ideas y posturas, pero con la firme convicción de poner por encima de cualquier interés al bienestar común”.

Por su parte, el Presidente de la Alianza, Guillermo Patiño Barragán, habló de la suma de esfuerzos como fundamento de este evento. “El trabajo coordinado es básico para la implementación de los mecanismos anticorrupción y de fiscalización, anteponiendo la objetividad para consolidar la transparencia y la honestidad en nuestros respectivos gobiernos; en este sentido, este foro es una excelente oportunidad para reflexionar sobre la gran oportunidad que tenemos para cambiar de manera profunda a nuestros procesos”.

En este primer día de actividades, se impartieron las conferencias:

  • “Sistema Nacional Anticorrupción”, a cargo de Daniel Márquez Gómez, investigador académico de la UNAM.
  • “Sistemas Locales Anticorrupción”, a cargo de Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General de Sonora.

De igual forma, se realizó el panel “Instrumentación de los Sistemas Locales Anticorrupción”, en el que participaron Adriana Flores Garza, Secretaria de la Contraloría del Estado de Morelos; y Carlos Sánchez Robles de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa.

Este Congreso cuenta con la participación de 300 servidoras y servidores públicos de las 46 contralorías municipales de Guanajuato y de 27 estados del país.

La Alianza de Contralores Estado Municipios de Guanajuato,  es un órgano colegiado, permanente y profesional, conformado por los titulares de las 46 contralorías municipales de la entidad y la STRC, misma que funge como un asesor técnico que auxilia y brinda seguimiento en los distintos proyectos que se desarrollan.

Con estas acciones, Guanajuato se convierte en referente a nivel nacional al crear foros de intercambio de conocimientos y mejores prácticas para fortalecer a las contralorías municipales de distintos estados del país.

Las actividades del Octavo Congreso Interestatal de Contralores Municipales continuarán hasta el viernes 27 de julio.

LF6A3080 LF6A3081 LF6A3082