Contralores municipales unidos por Guanajuato

Guanajuato, Gto., 30 de marzo de 2016.

AC05 AC07 AC03

Como parte de las acciones que Gobierno del Estado emprende para consolidar la cultura de la legalidad en toda la entidad, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) llevó a cabo la Septuagésima Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado Municipios.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la relevancia de redoblar esfuerzos. “Estamos en un momento crucial por la próxima implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que debemos seguir coordinando estrategias, aplicando las herramientas necesarias para que nuestras respectivas administraciones rindan cuentas claras a la sociedad, y generemos un ambiente de confianza hacia las instituciones”.

Por su parte, la Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Magistrada Antonia Guillermina Valdovino Guzmán habló de la importancia de estrechar lazos de cooperación. “Es fundamental apoyarnos entre los distintos involucrados, por eso el Tribunal que presido se suma a estos trabajos para orientar a los órganos de control interno sobre el ámbito constitucional y así consolidar acciones preventivas que nos fortalezcan en conjunto”.

Finalmente, el Presidente de la Alianza y Contralor de León, Esteban Ramírez Sánchez, se refirió a la visión que tienen en el organismo a su cargo. “Existen nuevas exigencias para los actuales gobiernos, por eso nuestro compromiso es seguir apoyándonos, integrando a nuestra labor las prácticas exitosas que se implementan en el país para mantener a Guanajuato como referencia a nivel nacional”.

El objetivo de esta Asamblea Plenaria fue compartir experiencias entre las 46 contralorías municipales del estado, además de abordar temas de actualidad que inciden en el trabajo que realizan para crear gobiernos más transparentes y que rinden cuentas claras a la sociedad.

Conferencias impartidas:

  • Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, a cargo de la Unidad de Defensoría de Oficio del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
  • Índice de Información Presupuestaria Municipal 2017, a cargo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.
  • Sistema Estatal de Archivos, a cargo del Archivo del Poder Ejecutivo.

A estos trabajos asistieron 42 contralorías municipales, 7 organismos autónomos y 2 magistrados.

La Alianza de Contralores Estado Municipios,  es un órgano colegiado permanente y profesional, conformado por los titulares de las Contralorías Municipales de la entidad y la STRC, misma que funge como un asesor técnico que auxilia y brinda seguimiento en los distintos proyectos que se trabajan.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado impulsa el funcionamiento transparente de las administraciones municipales.